Las desgracias no tienen tiempo para suceder. El disco duro puede colapsar. Una tarjeta de memoria puede ser formateada accidentalmente. CDs o DVD scon importantes archivos almacenados en ellos pueden ser rasguñados y quedar ilegibles. Pero hay medidas que usted puede tomar para intentar recuperar datos dañados.
Los recursos que use dependen del tipo de soporte en los cuales están guardados esos datos y de la gravedad de los daños. Supongamos que tiene usted CDs de audio grabados en su PC y que se han rasguñado y ahora se saltan. ¿Hay forma de repararlos?
Si los rasguños no son muy profundos, es posible mejorar la reproducción de esos discos simplemente limpiándolos. Esta sería la primera medida. Mezcle una solución de agua y líquido de limpiar cristales u otro detergente suave, tal como champú para bebés. Humedezca con esa solución un paño suave y limpie con él el lado de datos del CD. A veces, lo que parecen rasguños pueden ser simples manchas, y éstas pueden ser eliminadas de esta forma.
Para manchas más tenaces y rasguños superficiales, hay otro remedio casero que puede hacer maravillas. Primero, ubique los rasguños en el disco mirando el lado de los datos en un ángulo bajo luz brillante. Ponga entonces un poco de pasta de dientes, que contiene una substancia suavemente abrasiva, en una mota de algodón. Use la mota de algodón para restregar el disco con cuidado en la zona rasguñada. Tras restregar unos segundos, enjuague el disco con agua y luego séquelo con un paño suave. Realice esta operación de preferencia en la sala de baño, donde tendrá todo lo que necesite, además de lo más importante: luz.
En una tienda de informática hallará multitud de limpiadores para CDs y DVDs. Algunos pueden ser muy efectivos para rasguños tenaces. En general, estos limpiadores suelen consistir en una o más soluciones, además de incluir un paño de microfibra. Algunas, incluso, automatizan para usted el proceso de limpieza. Pero no espere milagros: puede que un disco esté rasguñado más allá de toda posibilidad de reparación.
Discos duros. ¿Cómo saber cuándo se estroperará el disco duro? A veces no es posible. Los discos duros suelen estropearse sin más y un día rehusan arrancar, sea emitiendo un chasquido o simplemente sin emitir sonido alguno.
Otras veces, no obstante, hay señales de advertencia. Si el disco duro empieza a emitir chasquidos audibles o comienza usted a notar pérdida de datos al azar o ve que el disco duro trabaja muy lentamente, son signos de un inminente colapso.
Lo mejor es empezar a copiar todos los datos importantes inmediatamente. A veces, el problema se soluciona apagando la computadora durante un tiempo o reiniciándola. Pero no crea que no volverá a ocurrir. Tome toda posibilidad de salvaguardar sus datos como una oportunidad y comience a prepararse para reemplazar el disco duro.
La mayoría de los fabricantes de discos duros tiene software-herramientas de diagnóstico que pueden ser descargadas gratuitamente desde el sitio Web del fabricante. Estos programas realizan exhaustivas pruebas de diagnóstico para determinar la salud de un disco duro.
Puede usted también probar la herramienta gratuita HDD Health, capaz de trabajar con todos los discos duros de última cosecha, independientemente del fabricante. HDD Health usa la tecnología de autocontrol e informe (S.M.A.R.T) incorporada en todos los discos duros de reciente fabricación - hechos en los últimos años - para predecir un posible colapso del disco duro.
Accidente. Un lector nos cuenta que formateó accidentalmente una tarjeta de memoria llena de imágenes digitales, y nos pregunta si hay forma de deshacer un formateo. Sí, se puede, pero para ello necesitar usted una herramienta que lo ayude.
La buena noticia es que hay muchas herramientas de ese tipo en el mercado; lo único malo es que no son gratuitas. No obstante, puede usted probar alguna de las mejores para determinar si pueden ayudarlo a recuperar sus archivos. Si le demuestran que pueden, puede entonces comprar una versión completa de esa herramienta para realizar el rescate de sus datos.
PhotoRescue existe ya desde hace tiempo y tiene una buena reputación. Puede recuperar fotos dañadas en tarjetas flash e incluso podrá recuperar fotografías de una tarjeta flash que haya sido formateada. Hay disponibles versiones para Windows y Mac, y se las puede probar antes de comprarlas. Una licencia cuesta razonables 29 dólares (unos 19 euros).
Otros dos candidatos que vale la pena probar son ImageRecall y MediaRECOVER. Se puede transferir versiones de prueba de cada producto para determinar cuál cumple mejor la tarea de recuperar sus fotografías.