Niebla moderada
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / Un desarrollador alarmado
lunes 29 julio, 2019

El inventor del retuit se arrepiente de su creación

Cris Wetherell advirtió que el botón que permite difundir información ajena es como darle "un arma cargada a un nene de 4 años".

Twitter Inc. Illustrations Ahead Of Earnings Release Foto: Bloomberg

El inventor del famoso botón RT, en la red social Twitter, se arrepintió de su creación: “Le dimos un arma cargada a un nene de 4 años”, sostuvo en un reportaje al sitio Buzzfeed. Para él, el retuit da la posibilidad a la gente de compartir información sin que sepan de qué hablan. 

Recordó, como ejemplo, el Gamergate, un acoso sistemático virtual a colectivos feministas por un videojuego que habían creado en Estados Unidos, en 2014. 

Cris Wetherel creó el botón de retuit hace una década. Hoy, en una entrevista del sitio norteamericano, cuenta más de su arrepentimiento. “Creamos una vía ofensiva. Pero no una defensa frente a ello”, dijo. Y añadió que cuando piensa en la frase ‘ponemos el poder en manos de las personas’ se podría reformular: “¡Oh, no, ponemos el poder en manos de las personas!”

Fake News: El cáncer de la web gestado por Google y Facebook

El creador del RT se asustó con el comportamiento de la gente en la red social: “Me di cuenta de que no se trataba de un pequeño subconjunto de personas que actuaban de manera aberrante (en el Gamergate). Esta podría ser la forma en que se comportan las personas. Y eso me asustó mucho”, indicó. 

En medio de la discusión de cómo limitar la propagación de “fakes news” o noticias falsas, Wetherel propuso, en diálogo con Buzzfeed que Twitter revoque permisos de dar RT a las “audiencias” que difunden información falsa o cruel.

El desarrollador sugirió que la forma es que Twitter controle cuando se propaga este tipo de información con muchas réplicas y que sancione cuando vea esos comportamientos. 

Un informe que publicó PERFIL en 2018 de la consultora Gartner vaticinó que para el año 2022 tanto en los países centrales y en desarrollo, la mayoría de la gente va a leer más noticias falsas que reales, lo que puede tener una influencia desproporcionada en un resultado electoral, sin ir más lejos. 

Si eso se le suma la posibilidad de “retuitear” algo que es falso varias veces la amplificación no tiene límites. 

MC
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard