TECNOLOGíA
Medio Ambiente

8 de noviembre: Día Mundial sin Wi-Fi

El motivo por la celebración del 08 de noviembre es para dar visibilidad a los riesgos y demostrar que se puede estar conectado a las redes de una manera sana.

día mundial sin Wi Fi
día mundial sin Wi Fi | Cedoc Perfil y Agencia Shutterstock

Impulsado por la Federación Ambientalista Internacional (FAI), es para dar visibilidad a los riesgos y demostrar que se pude estar conectado a las redes "de una manera sana por medio de cables y de fibra óptica", declaró Carlos López Sancho. Hoy 7 de noviembre la FAI confirmó este día como el día Mundial sin WiFi, para difundir en nuestra sociedad los riesgos de estar conectados mediante el sistema inalámbrico.

“El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a los riesgos y demostrar que se pude estar conectado a la red de redes de una manera sana por medio de cables y de fibra óptica, que eliminan la radiación y hasta resulta más eficiente, en términos de velocidad de navegación". “La WiFi emite mucha más radiación que una antena de telefonía móvil o que antenas repetidoras y, por ser pulsada, esta radiación es más virulenta que otras, como se explica en más de 60 estudios”, afirmó el ingeniero en informática, Carles López Sancho, director de la FAI de España.

López ha remarcado que la red de conexión inalámbrica en algunos países “está vetada y prohibida en lugares sensibles, especialmente en jardines infantiles, y lugares de culto, entre otros” y que algunos gobiernos “recomiendan su reducción y uso controlado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día Mundial sin Wifi: ¿por qué se conmemora?

Controversia y debate

Según publica el sitio Masogia.com con respecto a las afirmaciones de López Sancho acerca de que los riesgos del WiFi han sido demostrados por decenas de estudios, lo que afirma el director de la FAI es simple y llanamente mentira. No hay ninguna prueba de que las ondas de WiFi ni de telefonía provoquen cáncer ni ninguna otra dolencia.

Ése es el consenso científico, que se basa no en acuerdos subjetivos, como el político, sino en la evidencia teórica y experimental acumulada. Tampoco hay ninguna prueba de que la hipersensibilidad electromagnética, que haría más sensibles a las ondas a algunas personas, exista fuera de la cabeza de los enfermos y de los intereses de quienes hacen negocio del miedo, colectivo al que parece próximo el director de la FAI, cuyo objetivo comercial parece ser Hispanoamérica.

Once formas en las que internet cambió tu manera de vivir

“Buscamos promover campañas de prevención, ajuste y capacitación, especialmente en Latinoamérica, región en la que el sistema wifi se ha extendido en los dos últimos años y que avanza descontroladamente cuando en otros países más desarrollados ya está considerado como un tóxico ambiental”