SOCIEDAD
Efemérides

Día Mundial sin WiFi: ¿por qué se conmemora?

Existen aproximadamente 280 millones de redes inalámbricas conectadas en el mundo y, de acuerdo a 130 estudios se ha confirmado que son factores contaminantes, cuyos riesgos deben advertirse.

WIFI
Dia Mundial del Wifi | TW

El Día Mundial sin WiFi se conmemora cada 8 de noviembre desde el año 2016, efeméride que estableció la Federación Ambientalista Internacional (FAI) con el objetivo sustancial de concientizar sobre los peligros que representa para la salud del ser humano el uso desmedido y la dependencia permanente de esta tecnología.

Existen aproximadamente 280 millones de redes inalámbricas conectadas en el mundo y, de acuerdo a 130 estudios comprobados se ha confirmado que son factores contaminantes, cuyos riesgos deben ser advertirse y abordarlos seriamente.

Impuesto al WiFi: los vendedores eCommerce deberán abonar Ingresos Brutos en ventas únicas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El WiFi emite más radiación que las antenas telefónicas y repetidores, exposición ininterrumpida frente a la que se encuentran las personas diariamente en cada una de las prácticas habituales a la hora de la utilización de distintos dispositivos. Debido a ello, la FIA lanzó una campaña explicativa sobre los efectos adversos que genera la dependencia de las pantallas.

día mundial sin Wi Fi
8 de noviembre: Día Mundial sin Wifi

“Buscamos promover campañas de prevención, ajuste, capacitación, especialmente en Latinoamérica, región en la que el sistema WiFi se ha extendido y que avanza descontroladamente cuando en otros países más desarrollados ya está considerado como un tóxico ambiental”, enfatizó el director de la FAI, Juan Carles López Sancho. 

Según lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consecuencias inducidas por las radiaciones electromagnéticas pueden ser térmicas y atérmicas, que son las que provocan un mayor daño al producir cambios biológicos. Se calcula que entre un 5% y un 10% de la población es electrosensible y entre los síntomas más frecuentes se encuentran: mayo riesgo de padecimiento de cáncer, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión.


En esta línea, el Doctor en psicología y Licenciado argentino en Ciencias de la Educación, Santiago Resett manifestó que “las consecuencias negativas de la adicción a las nuevas tecnologías en las personas resultan innumerables. Se puede dar una presencia de problemas físicos como trastornos de sueño, obesidad, diabetes, problemas cervicales, visuales, auditivos; o bien psicosociales, como aislamiento o mal humor”. 

WiFi gratis: cómo conectarse en la Ciudad de Buenos Aires 

¿Cuáles son las instituciones que reconocieron las secuelas que deja el WiFi en el cuerpo humano?

Las secuelas que puede la emisión de ondas del Wifi son diversas y su mayor parte son de tipo biológico, problemática que fue reconocida por diferentes organismos internacionales como:

  • Instituto de Ingeniería Eléctrica  y electrónica (IEEE).
  • Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
  • Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud España (CCARS).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
día mundial sin Wi Fi
8 de noviembre: Día Mundial sin Wifi

Once formas en las que internet cambió tu manera de vivir

El WiFi en Argentina: los adolescentes encabezan las estadísticas de riesgo

Los adolescentes lideran los registros de riesgo por el uso compulsivo de las Tecnologías de la Información, respecto a las dificultades que conlleva el empleo excesivo de celulares y computadoras con servicio de WiFi en esta franja etaria.

Argentina supera en cuatro horas el promedio mundial en el uso de internet y ocupa el primer puesto en Latinoamérica. 

El experto Santiago Resett informó que “cuatro de cada diecinueve están conectados a internet todo el tiempo” y agregó que “los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años hace un uso más compulsivo”. 

 

PM