TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

En la era de la hiperconectividad: cómo hacer nuestro "testamento digital"

Pensar en la propia muerte y sus consecuencias es fundamental en el mundo digital si uno quiere ahorrarle problemas a sus familiares.

testamento digital tecnologia 20180709
Cómo gestionar el "testamento digital" | DPA

Redes sociales, cuentas de email, archivos online o servicios de streaming: cuando alguien muere muchas cuentas siguen activas y los familiares pueden tener grandes problemas para gestionarlas o cerrarlas, si es que acaso conocen de su existencia. El testamento, ya sea digital o no, es algo que no se hace con entusiasmo. Pero pensar en la propia muerte y sus consecuencias es fundamental en el mundo digital si uno quiere ahorrarle problemas a tus familiares. Porque sin la información sobre las cuentas o los datos de acceso, les será imposible acceder a ellas.

Algunos consejos para gestionar esta particular herencia: 

Papel

Para organizar el testamento digital es importante reunir la información sobre todas las cuentas y accesos y dejarla a los familiares, algo que se puede hacer de manera clásica escribiéndolo todo en papel, poniéndolo en un sobre y actualizando la lista cuando haga falta.

Administradores de contraseñas

También se puede hacer de manera más moderna con los gestores de contraseñas. Estos programas guardan todos los datos de acceso que sean necesarios de forma centralizada y encriptados. Uno solo tiene que aprenderse una contraseña maestra que libere todo lo demás. Por ejemplo el programa gratuito KeePass funciona sin instalación, de modo de que uno pueda usarlo con un lápiz USB o dejar a otro una copia en una memoria USB junto con la clave maestra. También en este caso hay que actualizar los datos de manera regular.

Persona de confianza

En el caso del testamento digital la cuestión es a quién elegir para darle la lista en papel o la memoria USB. En este contexto es imprescindible elegir a la persona que tras la muerte se haga cargo de los derechos y obligaciones de los servicios de Internet. Existen modelos para dejar todo por escrito, a mano, con el nombre del elegido, la fecha y la aclaración de que se trata de una autorización incluso tras la muerte.

Dejar indicaciones por escrito

Es necesario regular en vida si la persona de confianza puede hacer o no lo que quiera tras el fallecimiento. Los expertos en protección al consumidor recomiendan que en la misma lista con las cuentas y contraseñas se aclare qué debe hacer la persona responsable con los distintos servicios o fotos. Por ejemplo se pueden borrar o bien, como en Facebook, mantener cuentas en memoria de ciertas personas. Quien use un administrador de contraseñas debe incluir estas indicaciones en el permiso por escrito.

Los archivos en los dispositivos

La autorización debería incluir también qué pasa con los dispositivos digitales de la persona, es decir qué ocurre con la computadora, smartphone, tablet y otros aparatos, así como su contenido.

Empresas

Existen también firmas que administran el testamento digital, pero los expertos en protección del consumidor no las recomiendan. Su seguridad y por tanto su confiabilidad es difícil de establecer. Uno nunca debería entregar una contraseña a una empresa en ningún caso.