TECNOLOGíA
Una imagen vale ms que mil palabras

Fotologs: Su creador da las claves del éxito

Son un furor en Internet. Miles de personas en este instante se están sacando una foto para subirla a la Web. Las razones de este fenómeno.

0228fotolog468
| Cedoc

Una foto por día para contar tu vida. Así puede resumirse el fenómeno de los fotologs que recorre el mundo a través de Internet. Uno de sus creadores, Adam Seifer, desde hace cinco años fotografía su desayuno, almuerzo y cena y los "cuelga" en la web. No es un tema menor para él, ya que calcula que alrededor de 25 mil personas al mes pasan a ver sus imágenes.

Este ejemplo permite medir las proporciones del gigantesco mundo digital que se esconde detrás de Fotolog.com, una red social que tiene más de 15 millones de usuarios. “No se trata de saber lo que cómo, sino de mostrar un pequeño trozo de mi mundo”, dice Seifer para encontrar una explicación a la filosofía de Fotolog,  cuyo lenguaje está triunfando alrededor del planeta, especialmente en los países de habla hispana, donde reside el 70% de su comunidad online, informa El País de España.

Florencia Kirchner es una joven más de la comunidad argentina que utiliza la red. Se calcula que nuestro país se ubica en el segundo puesto del ranking hispano de flogs, detrás de Chile y sobre España. El fenómeno trasciende las fronteras de la Web: en Chile, el Gobierno disolvió una huelga estudiantil a través de un diálogo iniciado a través de los fotologs que los distintos grupos universitarios habían creado.

“Nadie puede ignorar este fenómeno. Fotolog, Facebook, MySpace… Esto es lo que hace la gente en vez de ver la televisión o ir al cine”, aseguró Seifer, quien vinculó su éxito a la viralidad, ya que no invirtió ni un dólar en publicidad ni marketing. “Se necesita suerte para lograr un efecto viral; pero creo que lo importante es aprender de los usuarios, y luego proponer, nunca forzarles a hacer nada”, explicó.

La sencillez es otra característica que convierte a la interfaz en un suceso más que popular. Allí reside también el poder de los flog, dice su creador, quien agregó que: “Facebook y MySpace están creando confusión en el usuario al incorporar demasiadas aplicaciones. El futuro es de la especialización, redes que se centren en una o dos cosas muy concretas”.

Algunos de los 15.407.948 de usuario registrados hasta este instante agregaron 85.969 fotos hoy, y un total de 422.573.647 fotos desde que el servicio esta online. Los números hablan por sí mismos: Fotolog es un fenómeno social que, por ahora, no da señales de agotamiento.