TECNOLOGíA
Otro lanzamiento del gigante de internet

Google conquista la tierra, y lo hace también en español

La nueva versión de Google Earth permite buscar cualquier lugar del mundo, ver edificios en 3D y manipular la luz del sol. Vea el video explicativo.

default
default | Cedoc

¿Quiere ver amanecer sobre el Aconcagua, volar hasta la Torre Eiffel y volver a su casa, todo en unos segundos? Ahora puede, con la nueva versión de  Google Earth, el programa que permite ver imágenes satelitales de todo el mundo, que trae muchas nuevas características y en español, entre otros 11 idiomas nuevos, informó el blog oficial de Google.

El software mejora mucho las funciones preexistentes, pero destacan las nuevas: además de las fotografías de ciudades, ahora pueden verse edificios de las principales ciudades del mundo en tercera dimensión, contribuidos por los usuarios. Y el sistema de navegación mejorado permite rotar la perspectiva, observarlos desde arriba, o en "primera persona", como un videojuego.

La característica más novedosa de este Google Earth 4.3 es "Sunlight" con la que se puede controlar la luz del sol, adelantando o retrasando el momento del día o de la noche en el que se está "viendo" el mapa. Lo mejor es que la iluminación incide en los edificios y terrenos como montañas o valles, por lo que pueden verse impactantes paisajes.

Por supuesto, el programa mantiene el popular motor de búsqueda de Google para localizar (y guardar en favoritos) ciudades, hoteles, restaurantes y parques. Sin embargo, es más fácil encontrar un edificio en Europa o Estados Unidos que en Argentina, de donde se muestran muy pocos y no tiene las calles señalizadas como otros lugares del mundo.

Desarrollado con el nombre de Earth Viewer por la compañía de software Keyhole Inc., Google lo compró en 2004 para lanzarlo al año siguiente con la denominación actual, y causó revuelo: nunca antes un programa de observación satelital de imágenes terrestres había sido tan rápido, ligero o fácil de usar, ni había estado disponible para un publico masivo.

Claro que también recibió criticas. Por un lado, ciudadanos preocupados por que imágenes de sus propiedades estaban disponibles para todo el mundo. Por otro, gobiernos como el de India, que pidió a Google que "borre del mapa" ciertas locaciones" sensibles para la seguridad nacional". Incluso el diario británico The Guardian denunció que grupos terroristas usaban el programa para planificar ataques sobre Israel.