TECNOLOGíA
Cmo facilitar su trabajo con la web

Increíbles aplicaciones de Google al alcance de todos

El gigante de Internet tiene, además del motor de búsqueda, el navegador y Gmail, una serie de herramientas gratis que muchos ignoran. Conózcalas.

0222google468ced
| CEDOC
Las aplicaciones principales de Google -el motor de búsqueda, el navegador Chrome y la herramienta de correo Gmail- acaparan toda la atención de los usuarios. Pero, tras esta fachada, la empresa ha puesto a disposición una impresionante serie de aplicaciones de las cuales la mayoría de los usuarios no ha oído hablar ni ha usado jamás. Y, lo que es mejor aún, todas están sin costo a disposición de todos.
 
Google Docs. El procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de presentación que forman el núcleo de Google Docs son todas herramientas completas, perfectamente compatibles con los archivos que usted ha estado creando ya con otros programas. Docs está estrechamente ligado a otros servicios de Google, incluyendo Gmail. Envíe un doc como mensaje electrónico, por ejemplo, y ver que su agenda de direcciones de Gmail se hace accesible. En Docs, además, se halla usted a apenas dos clics de distancia de publicar un documento como página web o como ingreso de blog en su cuenta Blogger.com.
 
Blogger. Si tiene usted una cuenta de Google a través del uso de Gmail, iGoogle u otro servicio de Google, se encuentra a dos clics de distancia de tener su propio blog. Simplemente entre en Blogger, ponga un nombre a su blog, seleccione una dirección, elija la presentación y la apariencia, y en apenas cinco minutos podrá ya comenzar a escribir la primera página de su blog. Si cree usted que lo que tiene que decir puede tener una audiencia, puede incluso tratar de hacer dinero con su blog por la vía de poner en él algunos anuncios de Adsense de Google.
 
Picasa. Puede descargar y buscar el programa gratuito Picasa. Ahora, en su versión 3, esta herramienta de Google respalda una decena de formatos de imágenes, incluyendo muchos de los formatos RAW usados por las más avanzadas cámaras reflex digitales.
 
Ponga Picasa en una carpeta llena de fotografías y el programa las catalogará rápidamente, creando reproducciones en miniatura de las imágenes. Si se da un doble clic sobre una foto, ésta aparecer en versión más grande, junto a las herramientas que permitirán ejecutar algunas de las más comunes funciones de edición, incluyendo ajustar la luz, enderezar, cortar o corregir ojos rojos. Hay incluso una pestaña "efectos" que permite convertir rápidamente una foto en colores en una versión en blanco y negro o en sepia. Está disponible tanto para PC como para Mac.
 
Bloc de notas. Este programa ha sido diseñado para guardar los trocitos de información que usted colecciona en sus viajes a través del espacio cibernético. Similar a un documento de procesamiento de textos, proporciona una zona en blanco donde se puede pegar información procedente de cualquier página web o aplicación. Una vez pegada allí, la información es encerrada en un bloc, que puede ser trasladado, etiquetado, catalogado o comentado. Puesto que nunca hay necesidad de "guardar" el Bloc de Notas, usted nunca perderá por accidente la información que haya puesto en él. Su contenido, además, puede ser compartido con otras personas, iniciando una colaboración.
 
Alertas.  Las Alertas rastrean el principal motor de búsqueda de Google para notificar al usuario cuando aparecen nuevos ingresos en un nuevo ítem de noticias en especial, un blog, una página Web o un vídeo. Hay que entrar en la página Alertas de Google, especificar el tipo de alerta que se quiere recibir, detallar la frecuencia con que se quiere recibir la alerta y proporcionar una dirección de correo electrónico a la cual se le debe enviar.
 
Búsquedas especiales. Google Académico o, en inglés, Google Scholar, por ejemplo, pone a disposición lo que aparece en publicaciones académicas en todo el mundo. Muchas de esas publicaciones llevan en el ámbito de habla inglesa la etiqueta de "peer reviewed", cosa que quiere decir que el artículo en cuestión fue sometido a revisión y aprobación por un comité de especialistas antes de ser publicado.
 
De manera similar, Búsqueda de Libros o Book Search se enfoca en la catalogación de libros. Esta aplicación proporciona el texto completo de libros clásicos de dominio público, dando prólogos y abundante información del editor en caso de que se trate de libros protegidos por derechos de autor.
 
El hecho que todas estas aplicaciones vengan de una sola empresa debería despertar sospechas. Después de todo, sabemos que demasiado poder y demasiado éxito en manos de una sola empresa pueden bloquear la competencia y, en esta era cibernética, plantear una amenaza a nuestra privacidad. Pero, hasta ahora, Google parece estar navegando estas materias para satisfacción de todos. Y cuesta argumentar contra la calidad -o el precio- de lo que nos ofrece.