TECNOLOGíA
Habl en Cuba el padre del software libre

Instó a luchar contra la colonización informática

Más conocido como el "enemigo público de Microsoft", Richard Stalman, declaró en La Habana que los países deben migrar a un software libre y agregó que Cuba merece el derecho de obtenerlo.

0215richardstallman468
Richard Stallman, el padre del "Software Libre", critic a los Estados Unidos | Webweaverteach

La Habana - Richard Stallman, el fundador del "Movimiento del Software Libre" defendió un viraje hacia esa tendencia informativa al afirmar que "el software privativo es dependencia y eso conlleva a la colonización electrónica”.

Las empresas del software privativo quieren colonizar a la gente de todos los países, y lo han hecho en los Estados Unidos, Europa, y otros lugares del mundo", dijo Stallman, más conocido como el " enemigo público de Microsoft", en una entrevista que publica hoy el diario cubano Juventud Rebelde.

Stallman brindó en La Habana una conferencia magistral sobre la corriente que impulsa en la XII Convención y Exposición Internacional de la Informática 2007, que comenzó el pasado lunes y concluirá el viernes próximo.

El especialista recomienda a los países " migrar hacia el software libre”, y que en el caso cubano se puede lograr en virtud de su "experiencia en luchar contra fuertes obstáculos".

Este norteamericano nacido en Nueva York en 1953 afirma que " Cuba tiene derecho a obtener software libre en cualquier país del mundo" y estima que en nombre de la seguridad nacional su país les quita libertades a sus ciudadanos.

Tras asegurar que no le molesta ser enemigo de Microsoft, sostuvo: "Nuestra disputa con ellos es una cuestión filosófica. Microsoft tiene cómo responderle a los del código abierto, aunque sea con argumentos usualmente falsos, pero no tiene manera de contestarnos a nosotros. Porque no puede ni siquiera fingir que respeta la libertad del usuario".

Anunció que trabaja en una tercera versión de la Licencia Pública General de su creación y que defiende la Fundación Software Libre, para proteger la libre distribución, modificación y uso del software. " De cierta forma somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la sociedad", dijo este crítico del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Stallman dice seguir "con atención" proyectos como el de Venezuela, que decretó una ley para que "todas las instituciones del estado migren a software libre, así como iniciativas en la India o en Extremadura, en España".

Los cubanos tienen restringido el acceso a Internet, aunque muchos emplean el correo electrónico y una versión limitada en la red de redes, regulados por el Gobierno.

Según la autoridades, las limitaciones se deben al alto costo de las conexiones y a la imposibilidad de emplear cables submarinos de telecomunicaciones por el embargo estadounidense a la isla.