Las autoridades municipales de la ciudad de Rio de Janeiro lanzarán este jueves un proyecto por el cual prevén suministrar gratuitamente el acceso a internet por banda ancha "a cielo abierto", conocido como "wi-fi", en toda la costa del famoso barrio Copacabana, con vistas a extenderlo en un año y medio a la "cidade maravilhosa" entera.
El proyecto, creado por expertos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, será lanzado por el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rio, Alexandre Cardoso, quien inaugurará el servicio en un palco sobre la misma playa de Copacabana frente al tradicional Hotel Copacabana Palace.
La iniciativa pretende "seguir una de las más recientes tendencias mundiales", según indicó la Secretaría en un comunicado, aunque la red inalámbrica comenzará a funcionar sólo en la principal arteria, la transitada Avenida Atlántica, e inmediaciones.
De esta forma se prevé atender las necesidades de turistas, habitantes del barrio y personas que asistan a diferentes puntos de la costa donde se instalarán computadores. Luego, la red se extenderá a otras áreas y barrios.
También se pretende llevar la tecnología al área suburbana de la Baixada Fluminense (norte), con una inversión de 4 millones de reales (2,28 millones de dólares). Cardoso indicó que el "wi-fi" se extenderá a todo el estado de Rio en unos 18 meses con una inversión total de 40 millones de reales (USD 22,8 millones).
"La implantación de esta tecnología de punta va a traer beneficios para varias áreas, como el turismo, seguridad, enseñanza y comercio", destacó Cardoso, quien no explicó si se aumentará la seguridad en el área para evitar robos a los usuarios que pueden utilizar sus computadores personales en la calle o incluso en plena playa.
Fuente: AFP.