TECNOLOGíA

"Internet ya está exhausta", dice su creador

Vint Cerf habló con PERFIL sobre la necesidad de un cambio. Críticas a los proveedores. Fotos.

Multifacético. Vinton Cerf es vicepresidente y evangelizador de la Web de Google. Pero también trabaja con la agencia espacial norteamericana.
| CEDOC

Amable. Impecable. Preciso. Vinton Cerf, el hombre que en los ´70 sentó las bases fundamentales de lo que es hoy Internet, y en los 80 creó el primer servicio comercial de correo electrónico, no tiene mañas de gurú inalcanzable.

Para empezar, no pierde el humor ni la compostura a pesar de haber tenido que almorzar en menos de 15 minutos luego de haber participado por la mañana de un extenso encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA y vestir un traje de tres piezas en un día que supera los 30ºC. El hombre que dice que los argentinos “le recuerdan un poco a los alemanes, en el sentido de ser muy prácticos, pero son mucho más amigables”, recibe a PERFIL en las oficinas que Google tiene en Puerto Madero y hasta se divierte al posar para las fotos jugando con el logo de la empresa de la que es vicepresidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la charla, y en su agitada agenda de cuatro días en Buenos Aires (que incluyó un encuentro con la Presidenta, discursos en la UCA y el ITBA, además del ya mencionado en la UBA), queda claro que Cerf no se conformó con haber revolucionado las comunicaciones. A los 68 años, pasa gran parte de su tiempo dando conferencias sobre el impacto, los desafíos y las oportunidades de la tecnología; colabora con la NASA para crear una Red Interplanetaria (ver recuadro); y es un activo impulsor para que se genere el cambio de protocolo que descomprima la saturación actual que enfrenta la Web. No es casualidad, entonces, que además de darle la vicepresidencia, Google le haya otorgado el cargo de evangelizador de Internet.

Nueva era. En 1972, Vinton Cerf y Robert Kahn idearon el protocolo TCP/IP, que permite a distintas computadoras comunicarse entre sí a través de una red. Trabajaban para el Departamento de Defensa de los EE.UU., pero pronto su hallazgo trascendió el uso militar y Cerf empezó a ser considerado uno de los “padres de Internet”. Desde 1993, año en que Internet empezó a ser de uso público, hasta ahora, la Red se apoya en la arquitectura del protocolo IPv4, preparado para soportar unos 4 mil millones de direcciones únicas IP. Pero hoy casi no quedan nuevos paquetes de registros para otorgar, lo que vuelve imperioso el pasaje definitivo a la nueva versión, llamada IPv6.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL