TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Jeff Orlowski, el director detrás del Dilema de las redes sociales

A una semana de su estreno, la producción está entre lo más visto de Netflix en decenas de países, incluida Argentina. Una crítica a la tecnología y un grito de alerta contra sus efectos nocivos para los usuarios.

SocialDilemmaDocumental2020
Jeff Orlowski, director de "The Social Dilemma", la docu-serie que exhibe la hiperdependencia con las redes. | J.O.

A una semana de su estreno en Netflix, el docuficción El dilema de las redes sociales logró establecerse dentro de lo más visto de la plataforma en la Argentina. Con el objetivo de mostrar los efectos negativos, y hasta nocivos, que tiene la tecnología y las empresas relacionadas a esa industria sobre la vida de las personas, la producción investiga el accionar de las compañías de Silicon Valley y su ambición por generar ganancias sin importarle los usuarios. 

Detrás de ese trabajo se encuentra Jeff Orlowski, un director cuya carrera está marcada por este tipo de proyectos. “Lo que buscamos mostrar en El dilema de las redes sociales es que existe un código autodestructivo que ha sido implantado en nuestra sociedad”, aseguró a The Associated Press al ser consultado por su híbrido entre documental y drama. De esa forma, dejó en clara su postura crítica contra el accionar de las multinacionales tecnológicas. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SocialDilemmaDocumental2020

 

Orlowski nació y se crió en Staten Island, Nueva York. Ya en el secundario comenzó a demostrar su amor por el periodismo y durante varios años fue el editor en jefe del periódico de su escuela. Cuando cumplió 18, se mudó a California para estudiar en la Universidad de Stanford y, si bien comenzó a estudiar antropología, durante esos años produjo sus dos primeros filmes. 

Nueve series que merecen una segunda oportunidad

Fue en su último año como estudiante que comenzó a pensar en su primer gran proyecto. Asociado con el fotógrafo ambiental James Balog, investigó sobre la retracción de los glaciares en todo el mundo. Así fue como en 2012 dio a conocer Chasing Ice con el cual ganó popularidad internacional y más de 40 premios, uno de ellos el Emmy a Mejor Programa sobre Naturaleza

 

 

Otro de sus documentales que tuvo grandes repercusiones fue Chasing Coral del 2017. En el mismo intentó mostrar cómo los corales del mundo están muriendo y cuáles serán los efectos para el planeta Tierra si esa situación no cambia. También ganó varios premios pero su mayor logro fue conseguir que se agruparan distintas asociaciones para implementar acciones que ayuden a la supervivencia de los corales. 

Actualmente Orlowski vive en Colorado, Estados Unidos, y su última producción llegó a más de 190 países vía Netflix. “La tecnología que nos conecta también nos controla, nos monetiza y nos divide”, asegura el director en esta nueva entrega. Y señala para finalizar: “Hay que tomar acciones para cambiar el modo en el cual las empresas tecnológicas están diseñadas y reguladas”.