TECNOLOGíA
Neutralidad de la red

La batalla de Google contra las empresas de Internet

El gigante salióa defender a los usuarios latinoamericanos y embistió contra los proveedoresde la región. El futuro de la red en serios problemas.

0222google468ced
| CEDOC

Es muy probable que durante las últimas 24 horas te hayas quejado de lo lenta que funciona tu conexión a Internet. No te quejes más, podría ser peor.

Imaginate que la compañía que te provee conectividad en tu casa pueda decidir qué sitios Web y aplicaciones son "prioritarios" para vos. Las empresas proveedoras están presionando cada vez más para que esa situación se haga realidad. Así las cosas, Google salió a defender la neutralidad de la red. Quiere que los usuarios tengan el control de qué contenido ven y qué aplicaciones utilizan.

En el blog oficial para la región, Google dejó clara su posición: "Quieren instalar una red de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen los cargos unilaterales que ellos quieren imponer. Google está comprometida a preservar una Internet abierta, que no discrimine, en la que sean nuestros usuarios y no los operadores de redes, quienes estén en control de qué contenido visualicen y qué aplicaciones utilicen en Internet".

La neutralidad de la red es el tema clave para el futuro inmediato de Internet. Cuando en unos segundos cambies de ventana y la página tarde en cargar, recordá: podría ser peor. Tus gustos virtuales y sitios favoritos, corren serio riesgo de viajar por la colectora digital. Los de las empresas, por la bendita autopista de la sociedad de la información.

* Editor de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite