TECNOLOGíA
Multa

La millonaria suma que deberá pagar Google por rastrear usuarios sin autorización

La ubicación de una persona permite priorizar algunos anuncios por sobre otros, lo cual genera jugosos dividendos por publicidad para la empresa de Alphabet.

Google
Un exempleado de Google denunció la influencia de una "secta apocalíptica" liderada por un pedófilo | CEDOC

Google fue multado por una cifra millonaria acusado de rastrear la ubicación de sus usuarios sin autorización, luego de una demanda impulsada en la justicia norteamericana por 40 estados. 

El gigante tecnológico, parte del holding Alphabet, deberá pagar 400 millones de dólares por el sistema de rastreo que utiliza y además ser más transparente con sus consumidores cuando habilita el seguimiento de su ubicación en el teléfono. Para ello, tendrá que ofrecer información detallada en una página web sobre estos datos. 

La investigación impulsada por los abogados de los diferentes estados comenzó en 2018, cuando se descubrió que Google localizaba a sus usuarios sin su consentimiento. 

“Este acuerdo deja claro que las empresas deben ser transparentes en su forma de rastrear a los clientes y cumplir con las leyes de privacidad estatales y federales”, argumento Tom Miller, fiscal general de Iowa. 

Google Maps: Nueva herramienta para calcular el tiempo de llegada de cada colectivo
La localización de Google, en la mira.

“Cuando los consumidores toman la decisión de no compartir los datos de localización de sus dispositivos, deberían poder confiar en que una empresa dejará de rastrear todos sus movimientos”, agregó en un comunicado oficial. 

Como respuesta a estas acusaciones, la empresa informó en su blog oficial que se encuentra “haciendo actualizaciones en los próximos meses para proporcionar aún más control y transparencia sobre los datos de localización”.

Dentro de las modificaciones se encuentra poder eliminar de manera simple los datos de localización a partir de controles de los usuarios.

El rover Curiosity de la NASA descubrió un "pato" en Marte

Qué dice la investigación sobre Google

La investigación que descubrió las primeras prácticas de seguimiento en 2014 despertó las alarmas en lugares como Arizona, a quien la empresa debió pagar 85 millones de dólares en octubre. 

Con el antecedente de haber violado las leyes de protección al consumidor, otros lugares como Texas, Indiana, Washington y Columbia también demandaron a Google en enero alegando prácticas engañosas de seguimiento que invadían la privacidad.

En simultáneo, el gigante ganó 111.000 millones de dólares por publicidad en el primer semestre del 2022. De acuerdo al funcionamiento de esta dinámica, la ubicación de una persona es crucial para ubicar los anuncios más relevantes y llamar su atención. 

 

GI/ff