Avellaneda y el sur del Gran Buenos Aires tendrán un nuevo ícono en su paisaje urbano: la Torre Unica de Comunicaciones del Area Metropolitana (TUC), de 360 metros de alto, la más 'lunga' de toda América Latina. El edificio será la plataforma que centralizará las telecomunicaciones para la TV Digital Terrestre y coberturas para radio FM de Capital Federal y el Conurbano.
La obra ganadora del concurso de los arquitectos Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe prevé la construcción de 47 pisos con siete metros de altura cada uno. La moderna área circundante se llamará "Kilómetro 5" y ocupará ocho hectáreas de terrenos que hoy pertenecen a los ferrocarriles del Estado. Se tratará un 'polo' tecnológico similar como el que ya existe en Poble Nou, en Barcelona, con la Torre Agbar.
Según sus creadores, la propuesta de la Torre responde al concepto de " arquitectura sustentable", incorporando estrategias de diseño que lo hacen "energéticamente más eficiente". De acuerdo al plan, utilizará "materiales reciclables y no contaminantes, reutilización de agua de lluvia y de aguas grises para el riego, certificación ecológica de los materiales a utilizar, tratamiento y clasificación de los residuos producidos por el edificio, áreas verdes, etc".