TECNOLOGíA
BARCELONA

Las grandes marcas de telefonía lanzan sus novedades en el Mobile World Congress

Un año más, esta feria tecnológica es el escaparate de algunos de los principales avances del sector de teléfonos y otros dispositivos.

mobile world congress 20180226
Las grandes marcas lanzan sus novedades para 2018. | MWC

Menos novedades en teléfonos inteligentes, pero más interés por la alta tecnología que esconden: la 5G y la inteligencia artificial centran desde este domingo la atención de la industria de la telefonía celular reunida en el Mobile World Congress (MWC), celebrado de Barcelona. La feria tecnológica internacional celebra su nueva edición hasta el 1 de marzo.

El gigante surcoreano Samsung presentó su nuevo teléfono celular de alta gama, el “Galaxy S9”, pensado para sacar provecho a la realidad aumentada. Dotado de tecnología que permitirá el uso de aplicaciones de realidad aumentada, el Galaxy S9 posee un diseño renovado, pero conserva sus bordes curvos y confirma la tendencia entre los fabricantes: la pantalla abarca casi la totalidad de la cara frontal del aparato.

El teléfono, disponible al público a partir del 16 de marzo, será capaz de transformarse en un PC, gracias a la utilización de una serie de accesorios, e incluye la posibilidad de desbloquearlo ya sea mediante clave, huella digital, reconocimiento facial o escáner de retina.

El teléfono tiene mejoras sensibles en su cámara. "Los nuevos S9 parecen muy prometedores (...). Por ahora, son innovaciones incrementales, sin una ruptura total. Samsung tendrá que hacer uso de su máquina de marketing para posicionar correctamente estos nuevos teléfonos inteligentes", comentó Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester Consultant.

Mientras tanto, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei aprovechó el MWC para presentar sus novedades: la computadora portátil Matebook X Pro y la tablet MediaPad M5. Dotados de un tiempo de carga reducido, una mayor duración de la batería y de capacidades técnicas mejoradas en comparación con las versiones anteriores, los nuevos dispositivos integran una interconexión simplificada entre los diferentes aparatos de la empresa: computador, tableta y teléfono inteligente.

Huawei aprovechó el congreso para presentar lo que dijo es el primer chip que integra las normas de la red 5G, adoptadas finalmente por la industria en diciembre pasado, un elemento que será central en el futuro.

Por su lado, el grupo surcoreano LG lanzó una actualización de su V30, el V30S, que tiene la particularidad de incorporar la inteligencia artificial. La tecnología Vision AI de reconocimiento de imágenes analiza los objetos que aparecen en ellas en base a parámetros, como el ángulo, el color y la iluminación, para recomendar uno de los ocho modos disponibles en la cámara del LG V30: retrato, comida, mascota, paisaje, ciudad, flor, amanecer y atardecer.

Asimismo, Vision AI proporciona opciones de establecimientos donde adquirir objetos reconocidos a través de la cámara y que permite también escanear códigos QR de forma interna. LG incorporó otras funciones en su cámara como un modo nocturno, que duplica la luminosidad de las imágenes.


El MWC en 4 claves:

SAMSUNG: La compañía surcoreana tiene por tradición presentar en Barcelona sus modelos de smartphones de alta gama, destinados a competir con el iPhone. Pero en 2017, el líder del mercado de teléfonos inteligentes postergó la presentación debido al desastre de las baterías de Galaxy Note 7, que se prendían y obligaron a suspender la venta. En esta edición del Mobile World Congress se presentó el Galaxy S9, que se parece al actual modelo insignia de la marca, pero tiene un procesador más rápido y una cámara mejor.

NUEVOS SMARTPOHNES: Marcas como Sony, Asus, ZTE o HDM Global con Nokia también aprovechan el MWC para dar a conocer sus nuevos modelos. Pero año faltarán presentaciones impresionantes por parte de marcas como LG, Motorola o HTC, aunque puede que muestren nuevos aparatos en sus stands sin tanta parafernalia.

ANDROID OREO: La compañía tecnológica Google anunció que los primeros 'smartphones' con el sistema operativo Android Oreo (Go Edition) serán presentados a lo largo de la semana. El sistema operativo incluye un conjunto de aplicaciones de Google que fueron diseñadas para usar "menos memoria y espacio de almacenamiento", como es el caso del buscador Google Go, la plataforma de vídeos YouTube Go o el asistente Google Assistant for Android (Go Edition).

MÁS 5G: Hace años que se trabaja en la nueva generación de transmisión de datos móviles y en este MWC podrá verse más tecnología y soluciones basados en el 5G. El sucesor del 4G permitirá una transmisión de datos claramente más rápida pero también reducirá drásticamente los tiempos de reacción. Estados Unidos, China y Europa siguen pujando por llevar la voz cantante, pero por ahora está claro que la futura red seguirá dependiendo al principio de la actual infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas LTE. Aunque poco a poco, las primeras instalaciones de 5G se van abriendo paso en las redes de los operadores móviles.

INTERNET DE LAS COSAS:
La conexión de los aparatos y máquinas es una de las tendencias más fuertes. En Barcelona cada año se ve más tecnología de consumo con acceso a Internet. Las empresas confían en el 5G para poder manejar las maquinas industriales en tiempo real a través de la red. Y en este caso la seguridad de Internet ocupará seguramente un papel central, sobre todo después de los espectaculares ciberataques con troyanos del año pasado.