TECNOLOGíA

Las grietas en el plan "Conectar Igualdad" que anunció Cristina Kirchner, bajo la lupa de los expertos

La repetición del anuncio no los sorprende tanto como la falta de articulación con las políticas educativas. ¿Servirán las netbooks K?

0409cristinakirchnertelam468
| Telam

Como ya es una costumbre de las medidas del kirchnerismo, el reciente plan para entregar tres millones de netbooks a todos los estudiantes secundarios del país ya había sido anunciado antes, no sólo una sino dos veces.

Además, la primera parte del plan, que repartirá computadoras a 250.000 alumnos de escuelas técnicas, será ejecutada este año por el actual gobierno; sin embargo, buena parte de las restantes netbooks deberán ser entregadas por la próxima gestión que comienza en 2011.

"Algo es claro, si el plan es a tres años y ellos cambian en 2011, dos tercios del plan lo va a ejecutar otro gobierno, a menos que logren la reelección", afirmó Alejandro Prince, director de la consultora Prince & Cooke.

Sobre los anuncios repetidos del kirchnerismo, Prince opinó: "Todos los politicos de todos los colores, de todos los partidos, de todos los niveles del gobierno anuncian varias veces cada plan. Que lo voy a hacer, que lo voy a empezar, que lo estoy haciendo, que lo estoy terminando, que lo inauguro. Buscan casi igual que los personajes mediaticos de la tele toda oportunidad de aparecer en la TV".

"Estaría bueno poder ver la primera parte de este plan aplicado antes de fin de año. Me parece super positivo que se entreguen las máquinas, informatizar a los chicos, especialmente a los de clases más bajas que no tienen acceso a la tecnología", concluyó el consultor

Enrique Carrier, titular de la consultora de mercado Carrier y Asociados dice que "El plan no se había anunciado antes. Se había dicho que estaba la intención de hacerlo en las escuelas técnicas, para 250.000 que ya se hizo la licitación. Lo que tuvo de novedoso este plan fue definir tres millones y para todas las escuelas secundarias, no sólo las técnicas".

Sobre la importancia de este plan para achicar la brecha digital, el analista sostiene que "Se puso mucho énfasis en la parte hardware y no en lo que tenga que ver con la inserción de la máquina en el proceso educativo.Tampoco se dijo cómo se articularía con los planes que ya se implementaban en distintos distritos, como San Luis, que ya empezó a entregar máquinas en las primarias, o la ciudad de Buenos Aires. Además no se habló de si habrá revisión de los planes de estudio", concluyó.

Coindice el ingeniero Ariel Garbarz: "La estructura del plan esta muy bien, la cantidad de computadoras para lumnos y docentes y los routers, están perfectos. El problema es la implementacion. El tema es poner miles y miles de computadoras en red sin todavia tener el programa de trabajo y la capacitacion de los docentes, por ahora es un anuncio demagógico como tantos otros".

El ingeniero especialista en telecomunicaciones opinó que "lo improtante es que se aplique, porque ya se anunció una vez y no se hizo nada. Tiene que haber tambien un programa de utilizacion para evitar los problemas como en los colegios privados que ya tienen computadoras, hace años que han experimentado distintos programas educativos y no se los ha consultado sobre las dificultades".

"Los adolescentes manejan las computadoras mucho mejor que los profesores, las utilizan para machetearse, hacen abuso del copiar y pegar, obteniendo informacion que ellos no elaboraron ni analizaron. Es imprescindible que los docentes sepan como trabajar con los chicos para que sea una herramienta que los ayude a pensar", concluyó el ingeniero.