TECNOLOGíA
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Las nuevas tecnologías para ver películas en casa

La balanza se inclinó definitivamente a favor del Blu-ray de Sony, luego de que Toshiba, su competidora, anunciara que dejaría de fabricar su HD DVD.

0223bluray468
| Mariano Solier
El triunfo del Blu-ray fue, tal vez, la noticia más repetida de la semana en materia tecnológica. Y aunque suene a nombre en clave criptográfica, no es más que la denominación de marketing de la norma que acaba de ganar el favor de la industria en materia de grabadores y reproductores de DVD. Es, en concreto, el tipo de equipos que millones de consumidores en todo el mundo ya tienen, o tendrán, en un futuro próximo. Quien acaba de tirar la toalla es la norma HD DVD, impulsada por Toshiba.

El aparato, que ya comienza a habitar los livings de muchos usuarios del primer mundo y –por ahora– de un puñado de argentinos, no es ni más ni menos que el siguiente paso que la industria electrónica, liderada por Sony, ofrece bajo el lema de la “próxima generación de reproductores DVD”. El apodo colorido proviene de la tecnología que domina el interior del equipo: un rayo láser de corta longitud de onda, de color azul, lo que lo diferencia de los actuales DVD que trabajan con un láser rojo y, por tanto, de mayor longitud de onda. La diferencia no es sólo de matiz: un DVD Blu-ray (BR) es capaz de almacenar cinco veces más información que un DVD normal (50 gigabytes de datos). Así, las películas y contenidos pueden ofrecer mucha mayor definición visual, mejor cantidad y calidad de canales de sonido, más escenas, make-ups, entrevistas a actores, backstage, etc.

Más información en la Edición Impresa.