TECNOLOGíA
IDEAL PARA "CIBERCONDRACOS"

Mi médico de cabecera es Google

Mientras millones de personas se automedican por internet, el buscador lanza un servicio que reúne el perfil médico del usuario. Cómo funciona.

0520googlehealth468
| www.google.com

Donde haya una computadora prendida, allí estará Google para hacer de todo: buscar información, sacar cuentas, consultar mapas, mirar imágenes satelitales de la tierra, crear documentos, leer los mails y una larga lista de etcéteras. Pero, ¿puede Google diagnosticar una enfermedad y recetar una cura?

No, pero casi: el gigante de internet lanzó Google Health, un servicio que reúne los datos del perfil médico del usuario en su cuenta de Google. Con la información ingresada, el buscador reúne noticias médicas, ubicación de farmacias y cualquier artículo relevante al caso, informó hoy el diario español El País.

Google Health dispone también de un directorio médico organizado por decenas de especialidades y una enciclopedia médica bastante completa, que ofrece información sobre cualquier enfermedad o afección. Además, permite programar alarmas para recordar la hora de tomar medicación.

El servicio "no ofrece consejo médico", aclaran en sus condiciones de uso y aseguran que "todo el contenido tiene un fin sólo informativo". Así, Google se cubre ante los previsibles juicios por mala praxis que podría recibir de parte de los "cibercondríacos", enfermos del nuevo milenio que se automedican buscando sus síntomas en internet. ¿Y dónde buscar algo en la web, si no es en Google?

Mientras que muchos internautas se preocupan por la privacidad de los datos personales en la red, el usuario puede dar permiso a Google para que el servicio envíe su historial médico a una clínica privada de Cleveland, Ohio, con la que la empresa tiene un acuerdo. Otros centros médicos podrían sumarse en el futuro

Otros usuarios se escandalizaron al saber que el servicio no suscribe a la política federal norteamericana de protección de datos relativos a la salud (HIPAA, su sigla en inglés). Google respondió que la suscripción es voluntaria y que el historial médico de una persona no aparecerá en el buscador si ésta no lo sube.