TECNOLOGíA
Internacional

Bachelet pidió un "mix inteligente" de medidas para regular las plataformas digitales

Durante una visita a Silicon Valley en California, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU advirtió: "Los Estados deben intervenir para regular a las empresas".

michelle bachelet 03212019
Michelle Bachelet. | AFP

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llamó a los Estados a adoptar una "combinación inteligente de medidas para regular las nuevas tecnologías". Durante su visita a Silicon Valley, en California, la expresidenta de Chile sostuvo que no se puede esperar "que los gigantes tecnológicos se autoregulen de forma efectiva".

"Dejar que las empresas desarrollen sus propias reglas y se autoregulen significa darles mucho poder e inevitablemente llevará a la fragmentación de abordajes en una industria que precisa regulación, explicó Bachelet.

En este sentido, consideró que "aunque algunas compañías son más ricas y más poderosas que algunos Estados, no pueden actuar como sus sustitutos. Los Estados deben intervenir para regular a las empresas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google, Facebook y los falsos profetas de la libertad

Advirtió que "hay una prisa comprensible por regular las nuevas tecnologías. Pero una regulación deficiente puede ser tan perjudicial como la inexistencia de regulación". En este sentido, remarcó la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado.

"No podemos permitirnos subestimar la urgencia de encontrar soluciones a algunas de las amenazas imprevistas y posiblemente abrumadoras para los Derechos Humanos que están surgiendo como resultado de los avances tecnológicos", dijo. "La tecnología puede y debe ser todo sobre el progreso. Pero los poderes enormemente invasivos que se están desatando pueden hacer un daño incalculable si no hay suficientes controles para respetar los derechos humanos".

El caso Facebook pone contra las cuerdas a las 2.0

La exmandataria señaló algunos ejemplos como la aplicación del gobierno saudí, distribuida en la App Store de Apple y en Google Play, que en apariencia proporciona acceso a servicios gubernamentales, al tiempo que permite a los hombres saudíes restringir el movimiento de las mujeres.

También señaló cómo, en los Estados Unidos, se ha demostrado que los algoritmos de aprendizaje automático empleados en los procesos de contratación y en el sistema de justicia penal tienen sesgos importantes, generalmente contra las mujeres y las minorías raciales.

En este contexto, la exmandataria sugirió que los Principios Rectores de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos aportan elementos clave para orientar el proceso regulatorio ya que proporcionan un marco reconocido mundialmente para las responsabilidades de las compañías y son aplicables, también, a la industria tecnológica.

MS/EA