Si usted es un asiduo lector en internet, ya habrá leído la palabra "blog" unas cuantas veces. Lo mismo corre para los términos social media y redes sociales. Tal vez haya acudido a Wikipedia para entender de qué se trata. Pero las definiciones no sirven de mucho hasta que uno no empieza a experimentar en directo con el mundo de la nueva comunicación.
Para eso llegó la tercera edición del Dia de Weblogs, un evento organizado por blogguers, emprendedores, creadores de redes sociales y especialistas de web 2.0 en la Universidad de Palermo (UP), donde se dictaron conferencias participativas sobre esos temas. Perfil.com fue allí para preguntarles qué es un blog y para qué lo usan.
"Un blog es muy personal: yo estoy atrás del blog" explicó en su disertación el emprendedor Alec Oxenford, que suele escribir sobre tecnología y empresas. Oxenford destaca el valor comunitario de las bitácoras: "Mi blog, aunque me representa a mí mismo, está enfocado en la necesidad de otros. Siempre hay alguien a quién le sirve algo de tu blog".
Oxenford blogguea desde marzo de 2006, pero cuenta que la mayoría de los blogs se actualiza durante un promedio de cinco meses "hasta que el autor se aburre". Deberían mantenerlo: escribir sobre experiencias personales mejora el sueño, la memoria, el sistema inmune y hasta ayuda a prevenir el SIDA, afirma el blogger, citando a Wikipedia.
Tras él expuso Santiago Bilinkis , que trabaja con internet hace una década, ya que es el creador de Oficenet, una distribuidora de insumos de oficina que también opera online. Sin embargo, Bilinkis abrió su blog personal hace apenas 20 días, ya tuvo cinco mil visitas e intenta mantenerlo separado de su trabajo. "La frontera entre ocio y negocio está desapareciendo", dijo.
Perfil.com aprovechó la ocasión para preguntarle a la concurrencia si posee un blog y para qué lo usa. Muchos ni leen ni escriben en uno, como era de esperar. La mayoría de los asistentes, no obstante, visitan bitácoras a menudo y también escriben en las propias. Las explicaciones pueden verse en el video.
(El video puede embeberse con el siguiente código de YouTube:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Voz-hbLWiVg&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Voz-hbLWiVg&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>)
(*) Redactor de Perfil.com.