TECNOLOGíA
Internet

Qué es Nic.Ar, el sitio donde Google Argentina "perdió" su dominio

El servicio se inauguró en 1987 y ofreció dominios gratuitos hasta 2014. Cómo funciona y cuánto cuesta registrar un sitio. El caso de Nicolás Kuroña.

Nic.ar
Nic.ar | Cedoc

La supuesta "compra" del dominio de Google Argentina de parte de Nicolás Kuroña, un joven de Berazategui, puso en el centro de las noticias a Nic.ar. Este servicio es clave para en funcionamiento de Internet en Argentina, ya que permite registrar los dominios ".ar" para los sitios web afiliados a nuestro país.

El nombre de Nic.ar proviene de Network Information Center Argentina (Centro de Información para la Red, en inglés) y fue fundado en 1987, cuando la naciente internet buscaba organizar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, su sigla en inglés), es decir, los "nombres" que se le asignan a cada sitio web.

En ese entonces, el organismo quedó a cargo de la Cancillería, comandada en esos años por Dante Caputo (ministro de Relaciones Exteriores de Alfonsín), que buscaba modernizar sus propias comunicaciones. Pero en 2011, ya con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia, se firmó un decreto para crear la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. Así, Nic.ar quedó bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, hoy a cargo de Vilma Ibarra. El actual director nacional del Registro de Dominios de Internet es Marcelo Patricio Funes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un argentino compró el dominio de Google.com.ar y explotaron los memes

Para qué sirve Nic.ar

Desde el sitio de Nic.ar se puede registrar o dar de alta los sitios web con el dominio .ar para "facilitar el acceso de todas las personas, en igualdad de condiciones, a una internet segura y confiable como una de las claves para el desarrollo del país".

También se puede renovar el dominio, ya que tienen vigencia por un año; disputar la tenencia de un dominio o transferirlo a otra persona.

Los dominios que ofrece Nic.ar

Desde la web de Nic.ar se ofrecen tres tipos de dominios básicos, a saber:

  • .ar
  • .com.ar
  • .net.ar

También están disponibles 10 dominios especiales:

  • .gob.ar
  • .int.ar
  • .mil.ar
  • .musica.ar
  • .org.ar
  • .tur.ar
  • .senasa.ar
  • .coop.ar
  • .mutual.ar
  • .bet.ar
Nicolás Kuroña
Nicolás Kuroña, el joven que registró Google.com.ar.

Precios de los dominios en Nic.ar

Durante los primeros años de su existencia, el registro de dominios en Nic.ar era gratuito e ilimitado: cualquiera podía registrar cualquier sitio .ar a su nombre que estuviera disponible.

Esta situación generaba una ventaja para los llamados "domainers", personas que registran uno o varios dominios a su nombre, con la esperanza de que una empresa u organización que los necesite esté dispuesta a pagarles por su uso. El caso más conocido de esta práctica es el de Sex.com, sitio que fue objeto de una disputa judicial de más de una década y terminó vendiéndose por 13 millones de dólares.

En línea con las buenas prácticas adoptadas en todo el mundo para evitar este tipo de abusos, Argentina pasó a cobrar por el registro, mantenimiento y transferencia de sus dominios a partir de 2014.

¿Google Argentina se olvidó de renovar google.com.ar? Un usuario aprovechó la oportunidad

En la actualidad, para la mayoría de los sitios Nic.ar cobra 270 pesos para el registro o alta, otros 270 para la renovación anual y la misma suma para la transferencia. Este es el monto básico que probablemente haya pagado Nicolás Kuroña para registrar Google.com.ar a su nombre. La disputa del dominio, en cambio, cotiza $4.000

La excepción son los sitios ".ar", que requieren 540 pesos para el registro, renovación o transferencia; y ".senasa.ar", que cotiza los mismos servicios en $1.080. En ambos casos, el precio de la disputa se mantiene en $4.000.

 

FF/FL