TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

Qué es y cómo funciona el nuevo YouTube Premium

Dos nuevas apps de la compañía permiten ver videos musicales y livestreams sin interrupciones publicitarias.

youtube premium 20180622
Los servicios de pago de YouTube se extendieron esta semana a 17 países. | Cedoc

Los servicios "premium" de YouTube se extendieron esta semana a 17 países: se trata de Youtube Premium y Youtube Music Premium, que por una parte ofrece el contenido de la plataforma sin anuncios y en el otro caso entra a competir con Spotify, Apple Music y el resto de plataformas musicales. El catálogo de estas aplicaciones contiene livestreams y videos musicales, así como álbumes sólo de audio, sencillos y listas de reproducción. Por el momento, Youtube no informó sobre el tamaño del catálogo.

Youtube Music existe como servicio gratuito con publicidad o de suscripción sin anuncios. En este caso hay dos opciones: la app solamente musical Youtube Music Premium por unos 12 dólares al mes con música y videos musicales y Youtube Premium con todos los contenidos de Youtube (14 dólares). Con la aplicación Youtube Music Premium -que se consigue en la tienda virtual- se puede escuchar música y ver videos y grabarlos en un dispositivo para volver a disfrutarlos fuera de casa. Para el resto de contenidos hay que utilizar la app habitual de YouTube.

Youtube Premium, por el contrario, reúne música, videos musicales y el resto de oferta en un mismo sitio, sin interrupciones publicitarias y posibilidad de descargas para cuando no se está en casa, algo que protege el volumen de datos del teléfono. A ello se suman también algunas producciones propias.

¿Hay planes familiares? Sí, por 17 dólares (Youtube Music Premium) o 21 dólares al mes (Youtube Premium), hasta seis usuarios pueden compartir una cuenta y reproducir música y videos en hasta diez dispositivos. Una importante mejora respecto de la oferta actual de YouTube es que la reproducción continuará aunque uno abandone la app, por ejemplo para escribir un mensaje.