TECNOLOGíA
nueva herramienta para despejar dudas

Robot responde consultas sexuales de jóvenes por chat

Se llama Robin, figura como un contacto más del Messenger y fue creado por el ministerio de Sanidad español en conjunto con Microsoft. "Es un instrumento pionero en Europa y en el mundo", explicaron.

0109chat468
| CeDOC

Los jóvenes españoles podrán desde hoy despejar sus dudas sobre relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual o consumo de alcohol a través de un robot que responderá en internet como un contacto más de Messenger.

Se llama Robin y es la flamante herramienta informática que desarrollaron durante dos años el Ministerio de Sanidad y Consumo español y la división ibérica de Microsoft, según informó el diario español El Mundo .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Robin nace para ofrecer a los jóvenes puntos de información sobre salud a través de la herramienta que más usan: Internet. Es un instrumento pionero en Europa y en el mundo", explicó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante una rueda de prensa en
Madrid, al presentar el robot.

El objetivo de esta herramienta, que interactúa como un usuario más en este servicio de mensajería instantánea, es "proporcionar a nuestros jóvenes una información rigurosa y accesible" sobre temas que afecten a su salud, agregó Soria.

La herramienta se dirige, según Rosa García, presidenta de Microsoft Iberia, a los aproximadamente 1.700.000 jóvenes españoles de entre 12 y 17 años, un 85% de los adolescentes que navegan por Internet en España, que utiliza diariamente Messenger,
el servicio de mensajería instantánea de Microsoft.

Con este "instrumento de educación sanitaria", el Ministerio de Sanidad espera "reducir la distancia existente entre el riesgo percibido por los jóvenes y el riesgo real" que conllevan determinadas prácticas, utilizando el mismo lenguaje que los jóvenes y salvando el impedimento que pueden suponer la vergüenza o la timidez en temas como las relaciones sexuales.

La aplicación puede responder unas 300 dudas formuladas en "lenguaje natural" (es decir, que reconoce las expresiones y palabras del lenguaje cotidiano) y ofrece preguntas alternativas cuando no comprende una consulta. 

Las respuestas, además de un párrafo de texto en la ventana de conversación, pueden incluir gráficos y otros recursos, todo ello proporcionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Por el momento, Robin ([email protected]) resuelve las dudas de los jóvenes sobre sexo y alcohol, pero con el tiempo incluirá también datos sobre "consumo de drogas y revención del tabaquismo", precisó Soria.

Fuente: Télam.