TECNOLOGíA
La adiccin del nuevo siglo

Todo en uno: cómo chatear desde un sólo lugar

Ya no necesita instalar todos los programas que usa para comunicarse. Conozca los nuevos servicios que le permiten chatear con quien sea desde la web.

0228mujerchateando468ce
| Cedoc

Diez dedos, una computadora y acceso a Internet es todo lo que se necesita para comunicarse con amigos alrededor de todo el mundo - el popular "chateo". Todos los programas de mensajería instantánea están ahora disponibles a través de un programa común para navegar en la Web.

Pasaron los días en que el chatear en una computadora ajena sólo funcionaba si la máquina tenía el mismo programa de mensajería instantánea y el mismo sistema operativo. Estos programas permiten comunicarse aún tras firewalls e incluso en la oficina, en computadoras protegidas contra la instalación de nuevo software.

El primer paso para entrar al chat es revisar el bloqueador de popup del navegador. Debe ser ajustado de manera que permita al programa de mensajería lanzar la ventana suplementaria que necesita para alojar los contactos y las conversaciones.

En MSN de Microsoft se puede fijar el status antes de entrar al programa. Si desea usted constatar primero si determinados amigos están online antes de entrar "oficialmente", puede hacerlo en el modo "invisible". No sólo puede chatear con sus contactos, sino también administrarlos. Hay también disponibles smileys y emails, tanto para enviar como para recibir.

Usuarios de MSN y de su sucesor Live Messenger también pueden conversar con amigos que usen el Yahoo Web Messenger y viceversa, pues los protocolos de ambos programas son compatibles entre sí. Cada chateo en una página de Yahoo se abre en una nueva ventana o pestaña en el Messenger.

Quien esté interesado en cuidar de su privacidad debe decidir antes de chatear si permite que las sesiones de chateo sean grabadas para su posterior lectura. Esta función se activa por sí sola y puede ser desactivada si así se desea, usando la pestaña "Archivo de Mensajes" en la esquina superior derecha de la ventana del navegador.

AOL y su programa de mensajería AIM (AOL Instant Messenger) permite iniciar conversaciones sin más con miembros de la lista "Buddy" ("la pandilla") tras haber cumplimentado el ingreso. Una función Telegrama envía mensajes especialmente urgentes en una ventana por separado al amigo con quien se conversa. Se pueden también enviar emails mediante la dirección propia de AIM. Y hay también una función calendario.

Tal como MSN y Yahoo, también AIM e ICQ forman una pareja mutuamente compatible. Este último está disponible en forma de mensajería como ICQ2Go, aunque funciona con Flash, herramienta para la visualización de archivos multimedia. El usuario es saludado con un canto de cucú y se respalda también la opción de chateo anónimo. Hay también botones de privacidad para hacer que un usuario aparezca invisible si desea que nadie lo moleste. El administrador de contactos funciona sin problemas.

Hay veces en que el círculo de amigos no usa convenientemente los programas de mensajería. Una forma de solucionar esto es usar un mensajero que disponga de lo que se llama capacidades multiprotocolos. Muchos usuarios conocen versiones descargables de esto tales como Gaim o Trillian, aunque hay también disponibles soluciones en la Web.

Uno de esas talentosas multimensajerías es Meebo. Esta página ofrece entradas paralelas para MSN, Yahoo, AIM y ICQ, como asimismo para Google Talk y Jabber (este último disponible en español como Jabber Hispano). Meebo conecta al usuario automáticamente a cada una de las redes y ofrece conversaciones sin problemas de protocolo.

Este programa ofrece también un servicio original: la transferencia de archivos. Los archivos son guardados en el servidor de Meebo, para lo cual ofrece al usuario un enlace, independientemente de que éste tenga o no una cuenta con el programa. El mensajero está también disponible como extensión de Firefox.

Otras multimensajerías son Ebuddy, un simple pero efectivo sistema de mensajería instantánea para el móvil, y el multicolor servicio Kool IM, que no sólo proporciona enlaces a casi todas las mensajerías en el mundo, sino que dispone asimismo de la capacidad de mostrar lo que están jugando los amigos de la lista de contactos.

Lo que falta en las mensajerías son las llamadas telefónicas y las videoconferencias, que son servicios normales en las versiones de software transferible. Este es también el caso de los servicios de transferencias de archivos. La excepción a la regla es Meebo. En cambio, los emoticones y las fotos de perfiles son respaldados por casi todos los servicios de chateo basados en navegadores.