TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

Video | Un robot rompe el récord mundial con el cubo Rubik

El MIT desarrolló un robot capaz de resolver el rompecabezas cúbico en 0,38 segundos.

cubo rubik robot 20180312
El robot Sub1 Reloaded jugando al cubo Rubik. | dpa

Unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts -Estados Unidos- crearon un robot capaz de armar el cubo de Rubik en 0,38 segundos. Hasta ahora, el récord mundial reconocido por el Libro Guiness de los Récords es de 0,637 segundos, que fue establecido por el ingeniero alemán Albert Beer y su robot Sub1 Reloaded.

Los investigadores se dieron cuenta de que podían resolver el cubo más rápidamente utilizando un tipo diferente de motor en su robot. Sugirieron que el artefacto podría ajustarse para ir más rápido, pero dijeron que habían "perdido interés" en ajustar el dispositivo.

Ben Katz, un estudiante del MIT, colaboró con Jared Di Carlo para crear el robot. "Nos dimos cuenta de que todos los solucionadores rápidos del cubo de Rubik usaban motores paso a paso y pensamos que podríamos hacerlo mejor si utilizábamos mejores motores", dijo Di Carlo.

Katz dijo en su blog que los 0,38 segundos incluían "captura de imagen y tiempo de computación, así como el movimiento del cubo". Su aparato usó dos cámaras PlayStation Eye de la vieja consola PS3 para identificar la configuración del cubo. Sin embargo, los errores a menudo daban como resultado la destrucción de un cubo.

El sistema también tuvo dificultades para identificar la diferencia entre los lados rojo y naranja del cubo, por lo que los investigadores garabatearon en los lados naranja con un rotulador negro. Los motores tardaron unos 10 milisegundos en girar un lado del cubo, con cada movimiento que duró aproximadamente 15 milisegundos en total, informa la BBC.