No abrir correos electrónicos de extraños ni facilitar información personal por e-mail solía ser el mantra de seguridad a repetir para evitar el fraude online. Ya no alcanza: el Centro de Denuncias de Crímen en Internet (IC3) del FBI reportó un aumento alarmante en los casos del llamado “vishing”, la nueva forma de robo de datos que combina internet y telefonía.
El "vishing", cuyo nombre es una conjunción de “voz” y “phishing”, es simple pero tecnológico y se ha convertido en la nueva herramienta de los llamados "piratas informáticos" para robar datos privados a través del teléfono e internet
En lugar de solicitar información por e-mail, el criminal utiliza la telefonía IP para llamar a sus potenciales víctimas, marcando números aleatorios. Al atender, se activa una grabación que alerta sobre uso fraudulento de su tarjeta de crédito, o actividad inusual en su cuenta bancaria, y exige que se comunique con un teléfono falso. Cuando el desprevenido llama, otra grabación le pide que marque su número de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria, y así el “visheador” obtiene acceso inmediato a la información ingresada.
Otra variante denunciada consiste en enviar primero un correo electrónico con las mismas alertas falsas, solicitando que se llame al falso número que redirige a la víctima hacia la terminal de telefonía IP donde se recolectan sus datos.
“ Esto es sólo una evolución natural del phishing" declaró Paul Henry, vicepresidente de cuentas estratégicas para Secure Computing, al sitio Internet News. “Simplemente, cada día hay más gente consciente de que un e-mail con una dirección electrónica puede ser perjudicial. Así que los hackers dejan de usarlos a favor de algo en lo que las víctimas tienen más confianza, como llamar a un número de teléfono”, agregó.
Dado lo difícil que resulta para las autoridades la identificación o monitoreo de éstas llamadas, la prevención debe partir de los consumidores. Ante cualquier duda, recomiendan llamar siempre al número telefónico que aparece en el dorso de las tarjetas o en los balances de cuentas bancarias.