lunes 14 de junio de 2021
TRENDS Historia chocolatera
21-05-2021 10:35

Fra Nui, el bocado de moda de la chocolatería favorita de Cristina Kirchner

La historia de Rapa Nui se desprende de la tradicional familia Fenoglio, que desde Italia a Bariloche, construyó un imperio chocolatero.

21-05-2021 10:35

Aldo Fenoglio e Inés llegaron de Turín, Italia a Bariloche en 1948 donde instalaron una chocolatería llamada Tronador, que se hizo muy conocida en toda la zona. Varias décadas después, ese emprendimiento derivaría en la fundación de Rapa Nui, la heladería y chocolatería con sucursales en Buenos Aires de la que es clienta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El abuelo Aldo Fenoglio vivía en Torino (Italia). Antes de la segunda guerra mundial ya trabajaba en la creación de finas exquisiteces de chocolate artesanal que los habitantes de su ciudad degustaban cotidianamente con singular aprecio. Trufas, bombones y otras delicias, que sus manos y las de los integrantes de la familia elaboraban con dedicación, cuidando al detalle la composición de sus recetas y la estética de cada producto. Aldo era un ser exigente y perfeccionista, a quien lo hacía feliz el sólo hecho de ver a sus clientes disfrutar en cada bocado", cuenta la web de la empresa sobre la historia del emprendimiento familiar.

En los  60 decidió que la tradición chocolatera que traía de Italia debía llevar su nombre y le puso a su firma Fenoglio, que continuaron sus hijos incluso después de fallecido Aldo. Diego, el mayor, a mediados de los ´90 quiso darle otra imagen a la empresa y renovar sus productos pero al no obtener la aprobación del resto, decidió abrir por su cuenta lo que es hoy Rapa Nui.

rapa nui
Tronador, el origen de Fenoglio.

El turismo en Bariloche hizo florecer la empresa y darle un nombre en todo el país y el mundo. Pero la idea de expandir Rapa Nui a Buenos Aires en 2011 no fue solo por mero crecimiento empresarial, sino por las cenizas del volcán Puyehue, que destruyeron por varios meses al turismo de la Patagonia.

Ahí abrió su local en Recoleta (el que la vicepresidenta Cristina Kirchner dijo tener "a 20 metros" de su vivienda, en la esquina de Juncal y Uruguay) y luego abrió seis más en varios barrios. En Caballito, por ejemplo, está ubicado en una espectacular casona de la avenida Pedro Goyena.  Pero a pesar de la gran expansión porteña, la mayoría de su producción está ubicada en Bariloche. 

La heladería es una de las mayores atracciones así como su producto estrella, el Fra Nui.

Uno de los locales porteños de Rapa Nui, en la calle Arenales.
Uno de los locales porteños de Rapa Nui, en la calle Arenales.

Qué es el Fra Nui, golosina de moda entre jóvenes

Fra Nui es un producto de Rapa Nui que se ha convertido en su estrella. Es el único que se vende fuera de los locales y se distribuye en varios puntos del país. Son frambuesas cultivadas en El Bolsón bañadas en dos chocolates: chocolate con leche y chocolate blanco o chocolate amargo y chocolate blanco.

Es un producto que consumen mucho los adolescentes ya que la tecnología se une al sabor: crearon una app que les permite localizar dónde está el punto de venta más cercano, ya que no solo se vende en las franquicias de Rapa Nui.

 

MB/FF