Una empresa de alfajores realizó una campaña de venta haciendo alusión a la violenta organización Alianza Anticomunista Argentina, popularmente conocida como Triple A, y desató una tormenta de memes. Debieron borrar la publicación.
La estrategia de marketing de una empresa quedó en el ojo de la tormenta el fin de semana por recordar a unas de las estructuras que abonó uno de los momentos más oscuros del país. El grupo de derecha que José López Rega creó en 1973 y estuvo operativo por tres años hasta el comienzo de la última dictadura militar fue tema de debate, indignación y burlas en redes sociales a causa de un anuncio de una empresa que produce alfajores.
"Triple A: Argentinísimo alfajor artesanal", rezaba la imagen que acompañaba el posteo de la empresa Fábrica de Alfajores (FDA), junto a la descripción "¡Aquí llegó la TRIPLE A!".
Imputan a la empresa Havanna por publicidad engañosa del "Día de los Inocentes"
La empresa decidió eliminar la publicidad, que aludía a una organización violenta, pero fue tarde: ya había tomado vuelo propio en redes sociales.
PERFIL se comunicó con la empresa para que ofrezca mayores precisiones pero al cierre de esta nota no recibió ninguna respuesta.
Los memes sobre los alfajores "Triple A"
La creatividad de los usuarios de Twitter ante el error publicitario de la fábrica de alfajores no se hizo esperar y fue explicitada en diversos posteos donde se mezclaron la ideología de la organización criminal y sus objetivos durante la década del 70.
"Te acuerdas de la Triple A? Volvió en forma de alfajores", refirió uno de los usuarios de Twitter citando una clásica escena de Los Simpson. "¿Por qué me volví tan facho si siempre como alfajores Triple A?", escribió otro, aludiendo también a una escena de la serie norteamericana.
Entre muchos asesinatos, desapariciones y privaciones de la libertad de los que se acusa a la organización, se cuenta entre los más recordados la muerte del sacerdote tercermundista Carlos Mugica. Por hechos de este calibre la justicia determinó que habían ejecutado crímenes de lesa humanidad.
Su creación en 1973 estuvo motorizada por López Rega, conocido entonces como "El Brujo" por su predilección hacia el esoterismo, y que en ese entonces era hombre de confianza de Juan Perón e Isabel Martínez. Su carácter de anticomunista obedecía al contexto internacional de la Guerra Fría donde estaban enfrentados Estados Unidos y la Unión Soviética, bajo la lógica de un mundo bipolar cruzado por la "cortina de hierro".
GI/fl