ECONOMIA
ERA UNA BROMA

Imputan a la empresa Havanna por publicidad engañosa del "Día de los Inocentes"

La Secretaría de Comercio hizo una presentación contra la famosa fabricante de alfajores por una campaña en redes sociales.

Promoción de Havanna en el Día de los Inocentes 2021
Promoción de Havanna en el Día de los Inocentes. | @Havanna_arg

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó administrativamente a la empresa Havanna “por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales”. La presentación se hizo a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

La imputación se basa en que “la compañía realizó publicaciones en las que ofrecía una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL y posteriormente, pasadas más de dos horas, expresó que se trataba de un engaño en conmemoración del Día de los Inocentes”. 

Para la Secretaría de Comercio, la empresa habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada. 

Engaños y discriminación en anuncios publicitarios.

Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley. 

La imputación administrativa también se basa en que el artículo 4° de la Ley 24.240 también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo.

Ésta determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años". En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente. 

La empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones. 

Las disculpas de la empresa

En su cuenta de Twitter, la empresa pidió “perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estaba mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación”.

Havanna informó que quienes enviaron su CUIL, de manera pública y privada antes del aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, recibirán una caja con productos de la marca.

LM / ds