TURISMO
ENTREVISTA A CLAUDIA TÉLLEZ Y GABRIEL WEITZ

Turismo 3.0: una empresa experta en Big Data te ayuda a planear tu próximo viaje

La Regional Manager para Colombia, Chile y Perú y el Commercial Manager de Kayak explican las claves del negocio en nuestro país y latinoamérica.

KAYAK 02262019
Kayak, fundada en el 2004 en Estados Unidos y presente en más de 30 mercados alrededor del mundo, hizo que todo su negocio se base en la interpretación de la Big Data. | Marcelo Aballay

¿Quién va a reordenar el volumen abrumador de datos que existe? ¿Cómo se puede clasificar, según qué criterios y cómo beneficia a los clientes? Los metasearch (metabuscadores) se convirtieron en un jugador clave a la hora de hablar de herramientas para planificar un viaje: decodifican y traducen y ejecutan lo que uno busca y quiere a la hora de armar las valijas. Tanto para la colombiana Claudia Téllez como para el argentino Gabriel Weitz, headliners de Kayak en Latinoamérica y Argentina -respectivamente-, la Big Data es no solamente el corazón del user experience sino que también sirve para entender qué busca el cliente y trabajar en función de eso.

Uno de los principales desafíos de toda compañía que navega las sinuosas aguas de la modernidad es conocer el comportamiento de todo consumidor, qué gustos tienen y qué esperan encontrar en los servicios que adquieren. ¿Cómo funciona un metasearch en el turismo?  Básicamente sirve como filtro y nexo para poder conseguir pasajes en avión, hospedaje y automóviles ante un viaje determinado. La rapidez de la plataforma y la cantidad de ofertas de diversos partners -socios en cada país- marcan el pulso de la demanda. Justamente Kayak, fundada en el 2004 y presente en más de 30 mercados alrededor del mundo, hizo que todo su negocio se base en la interpretación de la Big Data.

Téllez, quien tiene más de quince años de experiencia en  tecnología, negocios y servicio al cliente en diversas empresas y se especializa en marketing, publicidad online y asociaciones estratégicas, dice en diálogo con Perfil.com que a la hora de viajar lo principal es la prudencia y saber lo que uno desea hacer. “Hoy todos los sitios web quieren que uno compre ya porque dentro de tres segundos va a aumentar el valor del pasaje: en nuestra plataforma se puede hacer un tracking de precios (un reporte sobre si sube o baja) y sacar el ticket solamente cuando sea conveniente para el cliente”, enfatiza.

¿Qué consejos le pueden dar a una persona que está pensando en sus próximas vacaciones o viaje de otra índole?

Gabriel Weitz -Mi primera recomendación es seleccionar la mejor plataforma a la hora de utilizar Kayak, es decir, desde una pc o una app vía smartphone. En segundo lugar, saber cómo querés que sea tu viaje, cuál es tu objetivo principal. Esto quizás sea lo más difícil (risas). (Ndr: trabajó más de seis años en Google Argentina asesorando a Pymes y startups en materia digital)

Kayak_PerfilG01
Kayak, fundada en el 2004 y presente en más de 30 mercados alrededor del mundo, hizo que todo su negocio se base en la interpretación de la Big Data.

Téllez- Explore es una herramienta que te puede ayudar a decodificar a dónde ir en base a parámetros como: cuándo, cómo, dónde y de cuánto dinero se dispone. Con esa herramienta mostramos distintos lugares que quizás no se te habían ocurrido y que podés ir. La parte más difícil es decidir que uno quiere y la multiplicidad de opciones es clave. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación recomiendan comenzar a pensar y buscar las mejores opciones para un viaje?

Téllez- Depende. El latino es particular, obviamente por las condiciones económicas en la región es muy de buscar buen precio, aunque creo que eso variable ante cada necesidad. Se puede encontrar un valor súper económico con una low cost, pero no se si voy a llegar a tiempo. La mayoría viaja en clase turista. En cuanto a la hotelería se tiende a buscar todo en función costo-beneficio. El argentino es bastante particular: tiene un share mucho más alto en la búsqueda de hoteles cinco estrellas en toda América Latina.

Weitz- Hay muchos mitos alrededor de cuándo conviene buscar vuelos. El más viral es el de que los martes a la medianoche los tickets son más baratos. Si llega a haber una mínima diferencia de valores entre los martes y los miércoles es porque los ejecutivos se van los lunes y regresan los viernes, generalmente y esos vuelos van medios llenos en familias tarifarias diferentes. No hay que trasnochar, no hay que irse a dormir tarde ni navegar en modo incógnito porque las cookies puedan afectar el precio.

Téllez- Otro mito urbano es que si prendes y apagas el módem te cambia la IP. Puedo asegurar que por más que toques el modem no va a bajar el precio (risas).

 

 

¿La recesión económica que enfrenta la Argentina modificó el amperímetro del negocio de Kayak en el país?

Téllez- No nos ha pegado, seguimos creciendo en el país. No solamente eso: el argentino no ha dejado de buscar. Al estar en dólares los precios base de las aerolíneas debido al costo del combustible, puede que ahora en vez de ir a un destino regional se vaya a un nacional la misma cantidad de días. Latinoamérica en general es una bomba atómica constante.

KAYAK 02262019
Claudia Téllez, quien tiene más de quince años de experiencia en  tecnología, negocios y servicio al cliente en diversas empresas y se especializa en marketing, publicidad online y asociaciones estratégicas, dialogó con Perfil.com

Weitz- Si bien la vertical más fuerte que tenemos son los vuelos, hay un interés creciente de la gente de comparar precios de alojamientos. Al volar nacional con todas las ofertas que vienen apareciendo, el hotel pasa a tener un peso más fuerte en el presupuesto del viaje.

¿Cuáles son los destinos que más eligen los argentinos?

Weitz- El principal es Buenos Aires (específicamente desde el interior). Después, en general eligen Bariloche, El Calafate, las Cataratas del Iguazú y Ushuaia. Además observamos una fuerte tendencia hacia Jujuy y el resto del norte argentino: es económico, aumentó la oferta de vuelos y de hotelería y tiene un paisaje hermoso.

¿Qué representa América Latina y específicamente el mercado argentino para Kayak?

Téllez-El mercado más importante para nosotros es Brasil, por tamaño y por ser nuestra cabecera de playa en la región. Luego viene México y luego la Argentina y Colombia, que están muy parejas. Venimos creciendo a tres dígitos tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Weitz- Esperamos seguir manteniendo el crecimiento en Argentina. Realmente nos sorprendió. Queremos crecer de la mano de partners locales para robustecer la oferta local.