TURISMO
PELIGRO EN TUS MANOS

Turismo fatal: muere al menos una persona por día por sacarse una selfie

Tomarse una foto en un destino soñado puede ser más peligroso que bañarse cerca de los tiburones. La mayoría de las muertes suceden por caídas, ahogamientos y accidentes viales. Los países más “peligrosos” para sacarse una selfie son India, Estados Unidos y Rusia. Aumentan cada año.

Selfie 20211026
Selfies | AGENCIA SHUTERSTOCK

Por sacarse una selfie, en el mundo mueren en promedio más de 365 personas por año. Aunque sorprenda, esta es la conclusión a la que arriba un estudio publicado por la Fundación IO, especializada en medicina del viajero. 

Entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron por este motivo al menos 379 personas, en un promedio anual en todo el mundo.

Según el presidente de la Fundación IO, el español Manuel Linares, se trata de "un problema emergente que, por las dimensiones que ha adquirido, ya puede considerarse de salud pública". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Selfie 20211026
Cuando buscar el mejor encuadre podría ser fatal.

De los fallecidos, 141 eran turistas y 238 población local. Los países con más fallecidos son India (100), Estados Unidos (39) y Rusia (33). 

Los diez lugares con más muertes han sido las cataratas del Niágara (entre Estados Unidos y Cadaná), el Glen Canyon (Estados Unidos), el Charco del Burro (Colombia), la playa de Penha (Brasil), la catarata de Mlango (Kenia), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (India), la isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el archipiélago de Langkawi (Malasia). 

Selfie 20211026
Llegar es una victoria que siempre quiere registrarse.

En promedio, los fallecidos no superan los 24 años.

España se ubica en el cuarto puesto del ranking de los países con más muertes provocadas por tomar una selfie en algún entorno peligroso. Entre los años 2014 y 2018, medio centenar de personas perdieron la vida en el intento de sacarse una foto. 

Selfie 20211026
Accidentes viales, la tercera causa de fallecimiento al tomarse una fotografía.

En paralelo, la firma británica Rhino Safety, especializada en seguridad y evaluación de riesgos, contabilizó en los nueve primeros meses de este año 24 muertes a nivel mundial por la ansiedad de tomarse una foto en algún paisaje. Para esta empresa, las caídas son la mayor causa de muertes, seguida por el ahogamiento y los accidentes viales.

Según los cálculos de Rhino Safety -esta empresa contabilizó 352 fallecimientos por selfie, registrados hasta septiembre, en 2021-, 184 ocurrieron en la India, 25 en EE.UU. y 19 en Rusia. De todos modos, ambas empresas coinciden en cuáles son los destinos “más peligrosos para sacarse una selfie".

Selfie 20211026
Una selfie podría ser fatal.

¿Parece insólito? Sin embargo, no lo es. Tomarse una foto selfie distrayéndose del entorno puede ser más riesgoso que ser atacado por un tiburón. En 2017 dos adolescentes de 17 y 18 años murieron decapitadas por el ala de una avioneta en la localidad de Chínipas, en México, cuando estaban en una carrera de caballos y una avioneta descendía para aterrizar en una pista lindante.

En julio de este año, una influencer de Hog Kong perdió la vida influencer cuando se aproximó al borde de una cascada, en el Parque Ha Pak Lai, se resbaló en una piedra y se cayó cuatro metros más abajo. Y se podrían seguir sumando ejemplos trágicos.

mm / ds