TURISMO
Galería de fotos

El emblemático Palacio Barolo cumple 96 años

Fue construido en homenaje a la Divina Comedia y a Dante Alighieri, y tiene un hermano gemelo en Montevideo.

Palacio Barolo
Palacio Barolo | CEDOC Perfil

El Palacio Barolo es una increíble obra arquitectónica enclavado en la porteñísima Avenida de Mayo que este viernes 12 de julio cumple 96 años. Construcción única, paradójicamente tiene su hermano gemelo del otro lado del Río de La Plata, el Palacio Salvo, que con pequeñas diferencias, se pensó a ambos edificios como símbolo de la hermandad entre argentinos y uruguayos.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos de origen italiano, quienes sentían profunda adoración por la figura del Dante Alighieri y construyeron en su homenaje un edificio lleno de analogías a la Divina Comedia. Ambos consideraban que Europa terminaría destruida por las guerras y pensaron el edificio para que reposaran las cenizas del mítico escritor italiano. Para eso diseñaron un lugar bajo la bóveda central, en la planta baja con una estatua de bronce de 1,50 metros de altura que representaba el espíritu del poeta apoyado sobre un cóndor que lo llevaba al Paraíso.

Vista interior del Palacio Barolo.
Vista interior del Palacio Barolo.

Pero la estatua fue robada al arribar el barco que la trajo de Italia, en los años  ́20 y actualmente una réplica ocupa su lugar. De más está decir que ni Europa terminó destruida, ni los restos del Dante descansan en Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El edificio se inauguró en 1923 y fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico, una mezcla de estilo neorrománico y neogótico. La cúpula, en cambio, posee el estilo hindú de la región de Bhubaneshwar, similar a los templos del amor, y representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice, su musa

Palacio Barolo
El Palacio Barolo a poco de su inauguración.

El Barolo es un referente de la arquitectura esotérica latinoamericana y en toda su estructura se advierten múltiples significados y referencias directas a la gran obra del Dante. Está emplazado en Avenida de Mayo al 1300 como el año de nacimiento del autor. Tiene 100 metros de altura, como 100 son los cantos de la Divina Comedia y al igual que las estrofas de los versos, 22 son sus pisos. Está conceptualmente dividido en Infierno, Purgatorio y Paraíso, coronado por un faro que simboliza la figura de Dios

La planta baja y los dos subsuelos representan el Infierno; el Purgatorio se desarrolla desde el piso 1 al 14 y cada dos pisos se representa uno de los siete pecados capitales.  El Paraíso se ubica en la torre del edificio, desde el piso 14 al 22. Tiene 8 pisos, por los ocho cuerpos celestes del sistema solar del Dante: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las Estrellas.  El círculo se asocia a la perfección y el edificio está repleto de formas curvas que cumplen con la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores: 22 pisos, dividido por 7 ascensores, da exactamente 3,14. 

Vista interior del Palacio Barolo.
Vista interior del Palacio Barolo

Al mirador se accede por una escalera caracol. Subirla tiene su recompensa: se disfruta vistas panorámicas de la ciudad de Buenos Aires, en cada uno de los balcones que rodean los 360 grados del mirador.  El faro, ubicado en el último nivel del Paraíso, representa a los Nueve Coros Angelicales y sobre él se alinea la constelación de la Cruz del Sur con el eje del Palacio Barolo en los primeros días de junio. 

El 96° aniversario del Palacio Barolo se celebrará este viernes 12 de julio, a las 19 horas, en el hall de planta baja de Avenida de Mayo 1370, con un concierto de la pianista argentina Martha Noguera, con entrada libre y gratuita.

CP