UNIVERSIDADES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La UBA tiene nuevo rector: Alberto Barbieri terminó su gestión y asume Ricardo Gelpi

Después de dos mandatos consecutivos, Barbieri se despidió y aseguró que su compromiso con la Universidad "permanece inalterable". "La UBA es el orgullo de contar con cinco premios Nobel y ser la universidad que más profesionales forma", dijo.

barbieri
Alberto Barbieri fue rector de la UBA durante los últimos 8 años. | Captura

Alberto Barbieri deja su cargo como rector de la Universidad de Buenos Aires después de ocho años tras dos mandatos consecutivos. En su carta de despedida, aseguró que si bien termina su gestión, “mi compromiso con la UBA permanece inalterable”.

Barbieri valoró el crecimiento de la UBA en los últimos ocho años, durante los que se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica de acuerdo al Ranking QS, y dijo que “la historia de la UBA y la de Argentina están íntimamente entrelazadas. Nuestra universidad fue -y sigue siendo- una caja de resonancia de los grandes procesos nacionales”. 

El rector saliente describió a la UBA como un “orgullo nacional” por contribuir “a realizar la idea de educación pública y de calidad: un valor fundamental del contrato social argentino”.

ENTREVISTA JORGE FONTEVECCHIA A ALBERTO BARBIERI 2020312
Alberto Barbieri deja su cargo como rector de la UBA después de dos mandatos consecutivos. 

“Es pública, gratuita, masiva, de calidad, cogobernada y de acceso irrestricto. La UBA es el orgullo de contar con cinco premios Nobel y ser la universidad que más profesionales forma”, expresó. 

La UBA, la mejor de Iberoamérica 

Al referirse al fin de su segundo mandato consecutivo como rector, Barbieri aseveró que tiene “la inmensa satisfacción de dejar una universidad que crece”. “Cuando empezamos la gestión en 2014, la UBA estaba en el puesto 209 del ranking QS, hoy está en el 67. Y desde hace ocho años es la mejor Universidad de Iberoamérica”, fundamentó.

Para lograrlo, el rector implementó diversas políticas, como la digitalización de los trámites para insertar a la UBA en el siglo XXI; el acompañamiento a las demandas de igualdad de género con cursos de capacitación; protocolos contra la violencia y la instalación de la paridad de género en los tres claustros de representantes.

ENTREVISTA JORGE FONTEVECCHIA A ALBERTO BARBIERI 2020312
Alberto Barbieri.

El ahora ex rector planteó que la UBA debe mantener ese proceso de crecimiento “y enfocarse en los desafíos estratégicos del futuro”. Aconsejó que “la universidad debe profundizar los vínculos entre el mundo de la ciencia y la academia y el aparato productivo”, así como afianzar la internacionalización de la UBA.

Por último, dijo que si bien se termina su mandato, su compromiso con la UBA “permanece inalterable”. “Nada de esto hubiera sido posible sin el inmenso compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad, que son los que hacen grande a nuestra querida Universidad de Buenos Aires y son el verdadero orgullo UBA”.

Ricardo Gelpi 20220801
Ricardo Gelpi, el nuevo rector de la UBA hasta 2026.

Ricardo Gelpi asumió como rectora de la UBA

Con la salida de Barbieri, este 1 de agosto empieza la gestión de Ricardo Gelpi como rector de la UBA hasta el 31 de julio de 2026. El ex decano de Medicina fue elegido con 174 votos. 

Como lineamiento de su mandato, Gelpi llamó a la unión “más allá de las disidencias que podamos tener, con un único propósito: crecer hacia el futuro por la UBA y por nuestra patria”.

AG cp