UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Mauricio D'Alessandro: "La enfermedad de Flor K la tenía mi mamá y se curó con una pomada"

El abogado pasó por la Escuela de Comunicación de Perfil y aseguró tener “celiaquía K”. Su teoría sobre la muerte de Nisman.

Mauricio D'Alessandro Escuela Perfil
Mauricio D'Alessandro en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Juan Ferrari

Mauricio D’Alessandro, el mediático abogado y político, visitó la Escuela de Comunicación de Perfil para brindar una entrevista ante los alumnos de periodismo. El concejal tandilense y ex diputado provincial habló sobre su presente político, reiteró su apoyo a María Eugenia Vidal y criticó 'Sinceramente', el libro de Cristina Kirchner. Además, aseguró que para él, el fiscal Alberto Nisman se suicidó por culpa de las agencias de inteligencia y que Sergio Massa “caerá” en los brazos del kirchnerismo. También dejó un pronóstico sobre el Presidente Mauricio Macri, de quien fue compañero en el jardín de infantes: “No creo que siga en política”.

- ¿Cómo continúa su camino en la política?

- Harto de hacer lo que los demás me proponían y sentirme molesto, creé mi propio partido político, que se llama “Integrar”. Crearlo fue complicadísimo: para empezar tuve que juntar cuatro mil adhesiones y no me las firmaba ni mi mamá. Sin embargo, “Integrar” hoy está en condiciones de tener representación municipal, provincial y nacional. Además, por el momento no descarto ningún tipo de alianzas, estoy analizando los llamados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿De qué forma financia a Integrar?

- Soy como un arbolito de Navidad y manejo las pelotitas como yo quiero. Ahora, me vestí de candidato y primero paseo por mi pueblo, Tandil, para que me conozcan todos los vecinos. Asimismo, a todos los programas dónde me invitan presento mis propuestas políticas y doy a conocer mis ideas. Todavía resta definir cómo voy a financiar la cartelería y las boletas, porque quiero que sea todo legal. Hace un año me fui del massismo porque estoy seguro de que Sergio Massa no tiene ninguna posibilidad de triunfar salvo que se alíe con Cristina Kirchner. Va a terminar cayendo en sus brazos. En lo personal, no quería estar cerca de ese espacio: soy celíaco K. Me rozan y me complico, no comparto ninguna de sus ideas.

- En el pasado usted ha afirmado ser “vidalista”. ¿María Eugenia Vidal es mejor candidata que Mauricio Macri?

- Tiene ideas claras, es honesta y realmente combatió a las mafias, por eso es una mejor opción. Sin embargo, dentro de Cambiemos no se puede decir esto, porque Macri me tritura y en ese momento no importa que hayamos sido compañeros de jardín en Tandil. En lo personal, pondría las manos en el fuego por la Gobernadora. Es probable que el Presidente no esté más en la política, pero ella va a seguir estando, aunque pierda.

- Hace mucho tiempo usted está dentro de la política bonaerense. ¿Qué debería hacer Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, ante las denuncias de abuso sexual?

- Mosca está haciendo lo que Vidal le pidió. A pesar de querer mucho al matrimonio y ser amiga íntima de Gladys Gonzalez, la Gobernadora está muy comprometida por la causa. Le exigió la licencia y exigió que se investiguen los hechos. Desde ese entonces, se abrió una interna muy importante dentro de Cambiemos en la Cámara: su lugar lo va a ocupar la diputada peronista Marisol Merquel, dándole el control de los gastos y todo el poder al bando del intendente Martín Insaurralde. El massismo va a quedar relegado.

- A pesar de tener celiaquía contra ella, ¿está leyendo el libro de Cristina Fernández de Kirchner?

- No me pude resistir y lo compré por chusma. De “Sinceramente” no tiene nada. Lo estoy leyendo por párrafos, primero me busqué a mí y no me encontré. Es por eso que lo leo lento y cuando puedo, lo miro. No me gustó, es la historia que ella quiere contar. Me sorprendió la parte que habla de la nena, Florencia, que es una víctima de la corrupción del kirchnerismo. Habla del problema que la joven tiene, que es un linfedema: mi mamá tiene ese padecimiento y se curó con una pomadita, porque no es ni siquiera una especialidad médica.

Mauricio D'Alessandro Escuela Perfil

- Desde su experiencia laboral, ¿qué cree que pasó con el fiscal Alberto Nisman?

- Pienso que fue un suicidio, pero inducido.

- ¿Cómo pudo suceder?

- Es algo muy fácil de lograr, y él era una persona muy permeable a los servicios de inteligencia. Pasó exactamente lo que sucedió con José López y la causa de los bolsos. Con las escuchas, se pone en evidencia que los agentes de inteligencia se manejan como ellos quieren y te obligan a hacer lo que les conviene. En el caso de Nisman, tenía cuentas en el exterior que no estaban declaradas, tenía una relación poco clara con su empleado Diego Lagomarsino, quién le suministra el arma letal, tenía una debilidad por las mujeres jóvenes, que en su mayoría eran plantadas por los espías. Todos esos datos que le sacaron fueron usados para atacarlo. Nisman intentó que lo ayuden en muchas ocasiones, por eso llamaba por teléfono a Jaime Stiuso hasta horas antes de presentar la denuncia. Los mensajes no se los contestó el ex espía porque estaba en Uruguay, pero sin embargo (y al contrario de lo que todos creen), Stiuso sufrió mucho por la muerte de Nisman. Además de pasarla mal psicológicamente, le dio mucho miedo y se tuvo que ir a vivir a Estados Unidos. Estuvo amenazado.

Por Pilar Padula y Candela Civitareale

(Alumnas de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)