UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Esta semana comienzan los cursos de literatura, filosofía, política e historia en Perfil

Por tercera vez se dictarán diferentes jornadas de debate. En esta oportunidad serán el escritor Martín Kohan, la filósofa Tamara Tenenbaum, el historiador Marcelo Larraquy y el periodista Carlos Gabetta.

20190803_gabetta_tenenbaum_larraquy_kohan_obregonsilvestrocedoc_g.jpg
Referentes. En este ciclo de agosto participarán el periodista Carlos Gabetta, la filósofa Tamara Tenenbaum, el historiador Marcelo Larraquy y el escritor Martín Kohan. Todas las jornadas se desarrollarán en el edificio de Editorial Perfil, en Barracas. | juan obregon, marcelo silvestro y cedoc perfil

Perfil abrirá nuevamente las puertas de su editorial para ofrecer a sus lectores el tercer ciclo del programa de cursos dictados por los más altos referentes de cada área del conocimiento. Participarán de la programación de agosto el escritor Martín Kohan, la filósofa Tamara Tenenbaum, el historiador Marcelo Larraquy y el periodista Carlos Gabetta.

La inscripción ya está abierta y los cursos comenzarán a partir del martes 13 de agosto. Cada curso tendrá una duración de cuatro encuentros de una hora y media, y al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación. Además, los participantes tendrán la oportunidad de presentar una columna de opinión y las mejores serán publicadas en los medios de Perfil.

En el curso “Historia Argentina Reciente: de Perón a Videla”, el historiador y escritor Marcelo Larraquy propondrá un recorrido por las décadas clave de la historia argentina, que se inició en 1945 con el ascenso de Perón al poder, y finalizará en 1980 con el deterioro del poder de la última dictadura militar argentina. El estilo de liderazgo de Perón, su política económica, el rol de los sindicatos, la emergencia de la guerrilla, la formación de Montoneros, la gestación de la Triple A y la metodología de clandestinización de la represión y destrucción de la matriz industrial propia del Golpe del 76 serán analizados en detalle a lo largo de las cuatro clases.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo Larraquy es historiador y periodista, autor de once libros de historia argentina incluyendo el recientemente publicado Los días salvajes. Historias olvidadas de una década crucial 1971-1982 (Sudamericana, 2019). Fue ganador de dos Premios Konex al Periodismo de investigación, trabajó en Noticias, Clarín y actualmente publica artículos en Infobae. Sus Clases Magistrales tendrán lugar los jueves a partir del 15 de agosto de 17 a 18.30 en Perfil.

En el curso de Martín Kohan “Borges y Walsh: narración y verdad” los participantes junto al escritor analizarán las diferentes maneras de concebir “la verdad” en la ficción literaria de Borges y Walsh, entendiéndola como un campo de disputas y conflictos de poder. “Hay que decir la verdad de tantas formas como sea posible, planteaba Bertolt Brecht. Pero hay que ver de qué se trata, en cualquier caso, ese afán de decir la verdad. No se trata de un positivismo ingenuo, que la pretende ya dada, ni del relativismo cínico que pretende que no existe; sino un campo de disputas y conflictos de poder” sostiene Kohan.

Martín Kohan es escritor y columnista semanal de la sección “Escritores” del Diario PERFIL. Es profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y autor de numerosas novelas, libros de cuentos y ensayos. Su última novela es Fuera de lugar, su último libro de cuentos es Cuerpo a tierra y su último libro de ensayos es 1917. El curso se dictará los martes a partir del 13 de agosto de 17.00 a 18.30 en Perfil.

“Filosofía contemporánea: debates sobre el amor y el poder” es el curso que dictará Tamara Tenenbaum, en el que propondrá una conversación sobre las discusiones más incómodas que está instalando el feminismo en el debate público actual. A lo largo de cuatro encuentros las relaciones entre la afectividad, la sexualidad, el feminismo y el poder serán analizadas a partir de la lectura de una selección de filósofos, entre los que se destacan Michel Foucault, Virginie Despentes y Rita Segato.

Tamara Tenenbaum es filósofa, periodista y escritora. Es autora del éxito de ventas El fin del amor (Ariel, 2019), docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Artes. En 2018 ganó el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y colabora regularmente en La Nación, Vice, Anfibia y La Agenda. Los encuentros serán los miércoles desde el 14 de agosto de 19 a 20.30 en Perfil.

Finalmente, en el curso “Debates sobre la izquierda. Causas y consecuencias de su retroceso” Carlos Gabetta se propondrá explicar por qué retroceden las izquierdas alrededor del mundo y entender el ascenso de las derechas en las democracias occidentales. Ubicará las respuestas en la crisis estructural del capitalismo actual, la progresión de las desigualdades en el mundo y el paso de una economía de producción a una de especulación. Para encontrar una salida a la encrucijada capitalista actual es necesario regresar a las fuentes teóricas y actualizarlas, y ello es lo que propondrá realizar Gabetta en este curso.

Carlos Gabetta es periodista, escritor y columnista de PERFIL. Fue fundador y director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur (1999-2011), y es co-autor de Enemigos. Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los 70 (Eudeba, 2018) y autor y compilador de ¿Tiene porvenir el socialismo? (Eudeba, 2013), entre otros títulos. Sus Clases Magistrales tendrán lugar los jueves desde el 15 de agosto de 19 a 20.30 en Perfil.

Al finalizar cada uno de los cursos, los alumnos serán invitados a presentar una columna de opinión expresando sus ideas y conclusiones en relación con la temática abordada. Los escritos serán evaluados por Perfil Educación, eligiendo los más destacados para ser publicados en los medios de Perfil.

Las clases tendrán lugar en el nuevo edificio inteligente de la redacción de Perfil, ubicado en el Distrito de Diseño y Edición de Barracas. Se ofrecerá servicio opcional de transporte hasta la zona céntrica al término de las clases.

La inscripción anticipada de los cursos se ofrece con un 20% y 40% de descuento. Las inscripciones se realizan vía online en https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar, y los pagos pueden realizarse mediante tarjeta de crédito, transferencia o depósito bancario. Las dudas o consultas serán respondidas escribiendo a: [email protected].

Community Management y Negocios Digitales

En septiembre comienza la nueva Diplomatura en Community Management y Negocios Digitales de Perfil. En ella los principales directores corporativos de comunicación y marketing digital enseñarán las herramientas necesarias para especializarse en el manejo de redes sociales y la gestión de negocios digitales.

El programa se compone de cinco módulos, “Comunicación y Branding para Redes Sociales”, “Publicidad y Pauta Digital”, “Marketing para Negocios Digitales”, “E-commerce” y “Estilismo y producción de contenido para redes sociales”. La duración del programa completo es de 14 semanas, y se cursa los miércoles de 17.30 a 21.15 en Perfil.

Al cierre de cada curso se entregarán certificados de aprobación avalados por Perfil Educación, y al finalizar los cinco módulos cada alumno recibirá su Diplomatura en Community Management y Negocios Digitales.

La cursada comenzará el 11 de septiembre, y la inscripción anticipada, con un 40% de descuento, se realizará hasta dos semanas antes en https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar.

Para más información escribir a: [email protected].