VIDEO
España

"El equipo E": la parodia viral deepfake que se ríe de los líderes políticos españoles

Después de las elecciones del 10 de noviembre en España, un video que muestra a los candidatos en una burla sobre la serie que en la Argentina se llamó Brigada A es furor en las redes sociales.

El Equipo E, deepfake viral en España
El Equipo E, deepfake viral en España | captura video

En tiempo de elecciones, en todos los países los memes ya son un clásico, pero en los últimos tiempos los protagonistas son los videos deepfake, la nueva frontera de las fake news. Y ahora le tocó a España, con un deepfake titulado Equipo E realizado sobre la serie que en España se llamó Equipo A (Brigada A en la Argentina) y que se ríe con una parodia de los políticos de España.

Tras las elecciones realizadas el domingo 10 de noviembre en las que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez se impuso, aunque sin lograr obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, Pablo "Hannibal" Smith, Pedro Sánchez "Fénix", Pablo "Allen" Iglesias, Albert "Murdock" Rivera y Santiago "Baracus" Abascal protagonizan este video viral.

Lo más impresionante es que por momentos llega a parecer real. Claro que como Baracus es Santiago Abascal, dado que el actor que lo representaba, Mr. T, era afroamericano, la piel del político se ha oscurecido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en España: la fantasía del político que se creyó su propia fantasía

La cuenta de YouTube Face To Fake ha compartido con los usuarios una creación que, humorísticamente, es para destacar. Allí, los cabezas de lista de las últimas elecciones generales, las del 10N, fueron ridiculizados en este deepfake como si fueran el Equipo A. Eso sí, ellos son El equipo E, con E de España.

"En abril de 2019 los cinco principales candidatos a presidir el Gobierno español fueron votados por millones de personas a las que habían convencido. No tardaron en convocarse unas nuevas elecciones. Hoy, buscando todavía un acuerdo de gobierno, sobreviven como políticos con mayor o menor fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, tenga la absoluta seguridad de que prometerán ayudarle". Con este resumen comienza el video.

Para Zuckerberg, los deepfakes son una "amenaza emergente" ante las elecciones

El deepfake (videos que usan inteligencia artificial y permiten sustituir el rostro de una persona por otro a modo de máscara digital con una técnica denominada generative adversarial networks o GAN) convierte a Pedro Sánchez en Fénix, el personaje más atractivo del equipo. Pablo Casado actúa como líder del equipo mientras que Pablo Iglesias le pone su rostro a Amy Amanda Allen, que apareció allí un poco por casualidad.

Albert Rivera se queda con Howling Mad Murdock, un personaje cuyos comportamientos un tanto extraños parecen irle de perlas al ya ex líder de Ciudadanos. Por último,Santiago Abascal es M.A. Baracus, el forzudo amante de las cadenas de oro

Aunque Pedro Sánchez "Fénix", Albert "Murdock" Rivera y el resto de la pandilla del Equipo E se hicieron virales y generaron millones de carcajadas y comentarios, lo cierto es que el deepfake es un grave problema en el mundo que lleva a caer en la desinformación, según explican los expertos.

Hoy existen numerosas iniciativas que tratan de frenar esta tecnología, entre ellas el grupo de trabajo activado por el diario The Wall Street Journal, así como en el equipo de Twitter y demás redes sociales.