Vivo
VIVO
VERANO 2024

A Córdoba le llegó el tiempo de los festivales

A contramano de otras provincias, en esta se refuerzan las propuestas musicales que son habituales en el verano. Ya arrancó Jesús María y pronto llegarán Cosquín y Cosquín rock. Acá toda la info.

0105_jesusmaria
Jesús María ya arrancó. | Turismo Córdoba.

No sólo tiene temperaturas ideales y paisajes increíbles, sino que Córdoba también es una verdadera tierra de festivales, con más de 400 opciones para disfrutar en familia o con amigos entre diciembre y febrero. Los más conocidos y los que cada verano convocan a miles de personas son Cosquín y Jesús María, dos celebraciones que se convirtieron en el patrimonio cultural por excelencia de la provincia y son la parada obligatoria de todos aquellos turistas que deseen vivir una experiencia inolvidable.

0105_jesusmaria

Por orden cronológico, el que abrió la temporada fue el 58° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, desde el 04 al 15 de enero. Con entradas a precios populares, este año el festival tiene una gran dosis de música tropical y cuarteto a cargo de Ke Personajes, La Delio Valdés, Los Caligaris y Los Palmeras. Aunque tampoco faltará el folclore de la mano de Raly Barrionuevo, La Sole, Los Fronterizos, el Chaqueño Palavecino y Destino San Javier, entre muchos otros exponentes del género.
Como ya es costumbre, también se realizará el clásico campeonato de jineteada, a lo que se sumarán tropillas entabladas y tropillas entabladas de petisos, exhibición de Pato, carrera de potros, y carrera de tambores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0105_cosquin

En el caso del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, este año celebrará su 64° edición del 20 al 28 de enero, en la plaza Próspero Molina, locación de la celebración desde hace más de 70 años. Ubicada en el valle de Punilla, la ciudad entera se viste de fiesta con cada edición, recibiendo todos los años a una verdadera legión de artistas que buscan hacer historia arriba del mítico escenario Atahualpa Yupanqui. Bailarines, artesanos, artistas plásticos, poetas y pensadores se dan cita en el que está considerado el mayor festival de folclore de Latinoamérica. 
Pero atención porque este año, los último dos días -es decir el 29 y 30-, se convertirá en Cosquín Cuarteto y reunirá -también en la plaza Próspero Molina- a los mayores exponentes de ese género como Ulises Bueno, La Konga, Jean Carlos, Damián Córdoba, Dale Q’ Va y Q’ Lokura.

0105_cosquinrock

Y claro, tampoco se puede dejar de mencionar el Cosquín Rock. Desarrollándose 10 y 11 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, con la aclaración de que la entrada que se saque de manera virtual tiene que ser canjeada por una en formato físico. Habrá puntos de canje en Córdoba Capital, Villa María, CABA, Don Torcuato, Mendoza, Rosario y Tucumán. Por otro lado, se podrán comprar tickets en distintos puntos de la Ciudad de Córdoba, la Provincia de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Ya hay quienes afirman que el line up del Cosquín Rock es incluso mejor que el del Lollapalooza, porque entre sus confirmados tiene a nada menos que a Molotov, La Vela Puerca, Babasónicos, Conociendo Rusia y a la realeza del trap, Duki, Snow Tha Product, Thiago PZK y Milo J. Catalogado como el Woodstock criollo, el Cosquín Rock atrae cada vez a más público convencido que rockear en ese entorno natural -casi místico- es una aventura realmente sin precedentes.