Vivo
VIVO
CRITICA TEATRAL

Berlín en Buenos Aires: grandes interpretaciones para dos desclasados que huyeron del nazismo

Jessica Schultz y Fernando Migueles conmueven los domingos en Hasta Trilce en sus roles, magistralmente dirigidos por Carlo Argento. Una propuesta teatral para vivir intensamente.

0412_belinbuenosaires
Berlín en Buenos Aires, un texto de Jessica Schultz sobre la supervivencia, que protagoniza junto a Fernando Migueles, dirigidos por Carlo Argento. | Vivo.

No es común que una obra teatral reúna el auspicio del Museo del Holocausto, Amia Cultura, Inadi, Archivo Nacional de la Memoria Casa de Ana Frank, la Legislatura porteña, el Ministerio de Cultura de la Nación y las embajadas de Francia y Alemania en la Argentina, entre otros. Y para lograrlo no solo debe tocar un tema común a esas entidades sino también hacerlo con cierto nivel y respeto. Ciertamente Berlín en Buenos Aires, la propuesta que se representa los domingos a las 19 en Hasta Trilce (Maza 177, CABA) compendia todo eso y más. 

0412_belinbuenosaires


Escrito por Jessica Schultz, quien también protagoniza, es un bello texto en el que, a través de las vivencias de dos artistas alemanes que huyen de Berlín luego de la caída del nazismo y llegan a Buenos Aires para trabajar en la casa de un potentado germano. Son Hanns y Helga, él pro nazi, ella judía que cambia su nombre pero no su identidad y fue célebre como artista en la Berlín de pre guerra. El retrato de estos dos personajes a lo largo de esos momentos de sus vidas es crudo y tierno a la vez. Schultz y Fernando Migueles son los únicos sobre el escenario, aunque nos hacen ver y creer que los acompañan otras personas. Tal el magnetismo e impresión que causan sus interpretaciones. ¡Y lo que dicen! Además es un plus que Migueles interprete diferentes piezas en el piano de manera tan magistral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0412_belinbuenosaires

Su relato conmueve al espectador, apoyados apenas por unos elementos escénicos entre los que se destacan un baúl que sirve a la transformación de Jessica y un imponente piano que es el compañero casi constante de Fernando. Sin dudas, la dirección de Carlo Argento (gran conocedor de los matices interpretativos de sus dos actores) compaginó cada movimiento como si de tratara de un ballet, con precisión prusiana y también con cariño por estos personajes desclasados, fugitivos, arrinconados.

0412_belinbuenosaires
Los protagonistas con el director Carlo Argento.


No por nada ya van por la cuarta temporada y con la platea aplaudiendo de pie a estos magistrales intérpretes que son capaces de entregarse por completo en sus roles. Como las entidades de los apoyan, celebramos el regreso semana a semana de esta propuesta que deja pensando al espectador. Una gran oportunidad para disfrutar del buen teatro.

Encontrá acá más info sobre las entradas.