viernes 28 de enero de 2022
Vivo
VIVO EL REGRESO DE UN CLASICO
13-12-2021 10:30
13-12-2021 10:30

Después de dos años sin entrega, estos son los nominados al ACE

La Asociación de Cronistas del Espectáculo presentó las ternas y anunció que la entrega de premios se haría en marzo, en venue aún por definir. Kimky Boots es la que tiene más postulaciones.

13-12-2021 10:30

Nora Lafón, la presidenta de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), anunció las nominaciones a la producción teatral en un doble período que abarca desde el 1° de junio de 2019 al 31 de mayo de 2021. Aunque todavía no hay fecha exacta para la entrega de los premios, estimarivamente sería en marzo del año próximo aún en un teatro a confirmar. Así, la obra más nominada fue el musical Kinky Boots –que este año se llevó varios Premios Hugo–, con 11 candidaturas; seguida de cerca por Siglo de Oro trans y Happyland (10), la comedia Después de nosotros (9); La vis cómica, El adulador y Hello, Dolly! (8); Caníbal (7), Agamenón (6); y Una magnífica desolación y Los bonobos (5). Aquí el listado completo:

  • Autor/a argentino: Franco Gabriel Verdoia por Late el corazón de un perro (Espacio Callejón); Julio Chávez y Camila Mansilla por Después de nosotros (La Plaza); Lorena Vega por Imprenteros y hnos. ( Timbre 4, Metropolitan Sura); Mario Diament por El fixer (El Tinglado); Mauricio Kartun por La vis cómica (Complejo Teatral de Buenos Aires); Roberto Tito Cossa y Mariano Cossa por Sólo nos queda rezar (Teatro del Pueblo).
  • Drama y/o comedia dramática: Agamenon, de Esquilo (La Comedia /Apolo), Danza macabra, de August Strindberg (Regio), Jauría, de Jordi Casanovas (El Picadero), La culpa, de David Mamet (Centro Cultural de la Cooperación), Teoría King Kong, de Virginie Despentes (TNC), Trastorno, versión libre de Pompeyo Audivert de la obra El pasado de Florencio Sánchez (Centro Cultural de la Cooperación)

Mercedes Moran

  • Actriz en drama y/o comedia dramática: Adriana Salonia por La culpa, Ingrid Pelicori por Agamenon, Leonor Manso por Danza macabra, Marcela Ferradás por Fedra, Mercedes Morán por Chicas King Kong de Teoría King Kong y Vanesa González por Jauría.
  • Actor en drama y/o comedia dramática: Gastón Cocchiarale por Jauría, Horacio Peña por Fedra, Julio Chávez por Después de nosotros, Martín Slipak por Jauría, Osmar Núñez por Agamenon y Pompeyo Audivert por Trastorno.
  • Dirección en drama y/o comedia dramática: Analía Fedra García por Danza macabra, Daniel Barone por Después de nosotros, Hugo Urquijo por La culpa, Manuel Iedvabni / Pablo Flores Maini por Agamenon, Nelson Valente por Jauría y Pompeyo Audivert / Alejandro Mangone por Trastorno.
  • Comedia: Bergman y Liv, correspondencia amorosa de Lázaro Droznes (Centro Cultural 25 de Mayo), El adulador, de Carlo Goldoni (Teatro Regio); Lo escucho, de Benabar y Héctor Cabello Reyes, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino (Metropolitan Sura); Los Bonobos, de Laurent Baffie, versión y adaptación de Julián Quintanilla (Lola Membrives); Paraanormales, de Matías Del Federico y Daniel Veronese (Multiteatro Comafi); y Siglo de Oro trans, reversionada adaptación de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, de Gonzalo Demaría (de la Ribera / Complejo Teatral de Buenos Aires).

lizy tagliani

  • Actriz en comedia: Alejandra Flechner por Después de nosotros, Laura Cymer por Paraanormales, Lizy Tagliani por Los Bonobos, Noralih Gago por El adulador, Paola Barrientos por Paraanormales y Stella Galazzi por La vis cómica.
  • Actor en comedia: Alejandro Awada por El adulador, Campi por Los Bonobos, Cutuli por La vis cómica, Jorge Suárez por Lo escucho, Mario Alarcón por La vis cómica y Gabriel Goity por Lo escucho.
  • Director comedia: Alberto Negrín por Los Bonobos, Daniel Veronese por Paraanormales, Leonor Manso por Bergman y Liv, correspondencia amorosa, Luciano Suardi por El adulador, Mauricio Kartun por La vis cómica y Pablo Maritano por Siglo de Oro trans.
  • Actriz /actor de reparto en drama y/o comedia: Francisco Lumerman por El adulador, María Rosa Fugazot por Después de nosotros, Mariano Muso por Después de nosotros, Monina Bonelli por Siglo de Oro trans, Roberto Peloni por Siglo de Oro trans y Sofía Nemirovsky por La Falcón.
  • Actuación en obra para un solo personaje: Claudio Pazos por Magallanes, de Jeroni Obrador (Payró), Iride Mockert por Turba, de Laura Sbdar (El Portón de Sánchez), Jorge Gentile por Reconstrucción de una ausencia, de Gonzalo Marull (Patio de Actores), Marco Antonio Caponi por El romance de Baco y la vaca, de Gonzalo Demaría (Timbre 4 / Metropolitan Sura), Osmar Núñez por Algo de Ricardo, de Gabriel Calderón (La Carpintería) y Paulo Brunetti por Muchacho de Luna, sobre textos de Federico de García Lorca (El Portón de Sánchez).

0712_dalia

  • Espectáculo de humor: Cosa de minas 1, de Ale Bavera y Dalia Gutmann, por Dalia Gutmann (Liceo), Faking Posca, por Favio Posca (La Plaza), Las chicas del zapping, de David Quintana (CPM Multiescena), Moldavsky, el candidato 2019 (Apolo) y Super Dady el Mago del tiempo, de y por Dady Brieva (El Picadero).
  • Musical: Canibal, de Sebastián Suñé, sobre una idea de Sebastián Holz (El Picadero/Timbre 4/La Plaza); Happyland, de Gonzalo Demaría (Complejo Teatral de Buenos Aires); Hello, Dolly!, de Michael Stewart/ Jerry Herman, versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino (Ópera Orbis); Identidad testimonial, de Pablo Gorlero (Auditorio de Belgrano / El Ópalo); Kinky Boots, de Harvey Fierstein /Cyndi Lauper, adaptación de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino, adaptación de canciones Marcelo Kotliar( Astral) y La Falcón, de Augusto Patané (El Extranjero).
  • Actuación femenina en musical: Alejandra Radano por Happyland, Belén Pasqualini por Caníbal, Josefina Scaglione por Happyland, Lucía Galán por Hello, Dolly!, María Colloca por La Falcón y Sofi Morandi por Kinky Boots. 
  • Actuación masculina en musical: Agustin Sullivan por Hello, Dolly!, Carlos Casella por Happyland, Fernando Dente por Kinky Boots, Marcos Montes por Happyland, Martín Bossi por Kinky Boots y Sebastian Holz por Caníbal.
  • Dirección general de Musical: Alfredo Arias por Happyland, Arturo Puig por Hello, Dolly!, Cintia Miraglia por La Falcón, Corina Fiorillo por Canibal, Pablo Gorlero por Identidad testimonial y Ricky Pashkus por Kinky Boots.

VIDEO| La radical transformación de Martín Bossi y Fer Dente para debutar con “Kinky Boots”

  • Dirección musical: Ángel Mahler por Hello, Dolly!, Carlos Britez por Caníbal, Dolores Costoyas por Siglo de Oro trans y Gaspar Scabuzzo por Kinky Boots.  
  • Obra en teatro alternativo: Cabo Verde, de Gonzalo Demaría (Nün teatro), Cuarteles de invierno, adaptación de Danie Moreno de la novela homónima de Osvaldo Soriano (No avestruz), El año de Ricardo, de Angélica Liddell (El Extranjero); La decisión, de Pacho O’Donnell (El Tinglado); 30 aniversario, de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Peppino (El Tinglado) y Una magnífica desolación, de Daniel Dalmaroni (El Tinglado).
  • Actriz teatro Alternativo: Lorena Vega por Imprenteros y Hnos., Marina Munilla por Golda Meir, cuestión de estado, Patricia Echegoyen por Una magnífica desolación, Romina Pinto por El mal de la piedra, Silvina Katz por Cabo Verde y Silvina Sabater por Late el corazón de un perro.
  • Actor teatro alternativo: Andrés Vicente por 30 aniversario, Aldo Pastur por La decisión, Alfredo Castellani por Una magnífica desolación, Diego Gentile por Late el corazón de un perro, Edgardo Moreira por El fixer y Norberto Gonzalo por Cuarteles de invierno.
  • Dirección de teatro alternativo: Daniel Casablanca por El romance de Baco y la vaca, Daniel Marcove por El fixer, Lorena Vega por Imprenteros y Hnos., Mariano Stolkiner por El año de Ricardo, Oscar Barney Finn por Muchacho de Luna y Santiago Doria por Una magnífica desolación.
  • Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge por Hello, Dolly!, Gustavo Wons por Kinky Boots, Juan Diego Bros por Caníbal y Verónica Pecollo por Identidad testimonial.
  • Escenografía: Alberto Negrín por Los Bonobos, Gabriela Aurora Fernández por La vis cómica, Jorge Ferrari por Kinky Boots, Julia Freid por Happyland, Mariana Tirantte por Siglo de Oro trans y Rodrigo González Castillo por El adulador.
  • Iluminación: David Seldes por Siglo de Oro trans, Gaspar Potocnik por Kinky Boots, Gonzalo González por Hello, Dolly!, Leandra Rodríguez por La vis cómica, Matías Sendon por Después de nosotros y Paula Fraga por Happyland.
  • Música original: Andres Buchbinder por Imprenteros y Hnos., Axel Krygier por Happyland, Carlos Britez por Caníbal, Ian Shifres por Late el corazón de un perro, Rafael Sucheras por El año de Ricardo y Silvia Jedwabny por Agamenon.

Kinky Boots

  • Vestuario: Bettiana Temkin por El adulador, Gabriela Aurora Fernández por La vis cómica, Julio Suárez por Happyland, Maria Emilia Tambutti por Siglo de Oro trans, Paula Molina por Agamenon y Verónica De La Canal y Alejandra Robotti por Kinky Boots.
  • Revelación femenina: Alejandra Flechner por la dirección de Turba, Dulce Amore por actuación en Naufragantes nocturnos, Natalia Chiesi por actuación en La Fachalfarra, Payuca por el protagónico de Siglo de Oro trans y Yanina Gruden por actuación en New York.
  • Revelación masculina: Julian Bellegia por actuación en La Cachalfarra, Julián Marcove por actuación en El tiempo se detiene, Martin Bontempo por actuación en Las chicas del Zapping, Matías Recalt por actuación en Después de nosotros y Patricio Paz por actuación en Una magnífica desolación.
  • Producción: Adrián Suar / Nacho Laviaguerre por Después de nosotros, Andrea Salonia por La culpa, Ángel Mahler, Leo Cifelli y Asociados por Hello, Dolly!, Complejo Teatral Buenos Aires por El adulador / Siglo de Oro trans, Rimas/Dabope por Kinky Boots y Teatro Nacional Cervantes por la puesta en escena de Teoría King Kong.
  • Reconocimiento a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan Sura en tiempos de pandemia; Sebastian Blutrach por la abierta programación de El Picadero y su terraza en tiempos de pandemia; 
  • Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.

En esta Nota