Participar de un show televisivo de talentos puede que sea la única oportunidad para un joven cantante o compositor de hacerse un lugar en la industria discográfica. Para Amaia Romero Arbizu, ser parte de Operación Triunfo en 2018 fue probar en la adolescencia y quedar. A partir de ahí, su vida dio un vuelco pues ganó la contienda, va por el segundo disco y se presenta hoy 10 de noviembre y el sábado 12 como parte del festival Primavera Sound, La primera fecha será en Niceto Club y la segunda en el venue de Costanera Sur.
Serán sus primeros shows en la Argentina, pese a que grabó en Buenos Aires parte de su primer disco Pero no pasa nada, registrado junto al músico local Santiago Motorizado (líder de El Mató a un Policía Motorizado). Hará los temas de esta placa y de la segunda, Cuando no sé quien soy, que incluye hits como Yo Invito, La canción que no quiero cantarte (ft. Aitana) o la folclórica Yamaguchi. A propósito del primer disco hizo un documental que podés ver en Prime Video, en el que se muestra ese año inicial de carrera y lleva el nombre de Una vuelta al sol, por el Amaia fue nominada a un Grammy Latino.
Ahora, si esperan una definición de su estilo, es difícil. Con una voz hermosa, moldeable y rica, en vivo muestra una polivalencia de géneros y registros, ya sea sola al piano interpretando o acompañada por su banda, cinco músicos en total (con ella) que presentarán en Buenos Aires su repertorio. Amaia es sinceridad, naturalidad y exposición. Si no la conocés, descubrila en esta entrevista:
“Canto sobre emociones con las que es fácil identificarse”, dice con sencillez esta representante de la nueva canción española que colaboró con artistas y bandas como Carolina Durante, Pablo Alborán, El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebe, 107 Faunos, Aitana, Rigoberta Bandini, Núria Graham o Alizzz.y que logra que el público escuche sus canciones como propias, sintiéndose parte de un mundo en común. Y esto volverá a pasar en estos dos conciertos que la traen, por fin, a cantar en vivo entre nosotros.