Vivo
VIVO
ESTRENO MUNDIAL

La Caja Mágica: un espectáculo pensado para despertar al niño interior

El Teatro Opera será el escenario, desde el 11 de enero, del primer espectáculo internacional desarrollado por Disney Theatrical Group fuera de Nueva York. Durante una entrevista con el principal responsable, Felipe Gamba Paredes, descubrimos lo que están preparando.

1208_caja_magica
Comandado por Felipe Gamba Paredes, un numeroso grupo prepara en Buenos Aires el estreno de La Caja Mágica que se producirá el 11 de enero en el Teatro Opera. | Disney.

Un equipo multidisciplinario trabaja incansablemente pero siempre con una sonrisa en el rostro para llegar holgadamente al estreno de La Caja Mágica el 11 de enero de 2024 en el Teatro Opera (Avenida Corrientes  , CABA). Se trata de la primera propuesta de Disney Theatrical Group que se origina fuera de Nueva York, donde están sus head quarters. Es un proyecto largamente acariciado por Felipe Gamba Paredes, Vicepresidente de Estrategia Internacional de esta división. Y es justamente el propio Felipe quien recibe a Vivo Perfil en la sala de ensayo para revelar algunos secretos de esta nueva propuesta que ya tiene entradas vendidas aunque nadie sepa exactamente de qué se trata: “Es nuestro intento colectivo de reunir todo el universo mágico de Disney en un solo musical. No estamos siendo literales, no estamos recreando La Sirenita o La Bella y la Bestia; no momentos de las películas sino que las pondremos en un universo distinto para disparar la nostalgia y los propios recuerdos de los espectadores, y explorar su relación con esos contenidos. Aquí estamos entrando por el espacio de la memoria; el arco del espectáculo se describe de una manera muy sencilla: es una mujer joven que ha perdido a su niña interior y en el curso del viaje por esta caja mágica se reencontrará con ella. Es un espectáculo pensado para el niño interior de la audiencia, no es infantil sino para adultos. Por supuesto que los más chicos lo van a disfrutar mucho porque conocen todos los contenidos, pero el diálogo que estamos sosteniendo es con los grandes”.

1208_caja_magica
Felipe Gamba Paredes.

Así Felipe revela durante la charla que siente que se ha “perdido un poco el contacto con los personajes centrales, Mickey Mouse y sus amigos, por lo famosos que se volvieron. Son íconos de una gran corporación y con La Caja Mágica los estamos devolviendo a lo que fueron originalmente hace 100 años: cuando Walt y su equipo los crearon eran personajes vivos, traviesos, inquietos, juguetones, no maestros de ceremonia. Les estamos devolviendo a ese estilo de animación de los años ’20, ’30. ’40 y sus personalidades ágiles y graciosas. Entonces es un espectáculo que si bien es nostálgico, evocativo y lírico, está lleno de comedia y de ese humor de las primeras animaciones La pregunta que nos hicimos fue cómo traduces una animación a un escenario. Y ahí tenemos grandes sorpresas. Puedo adelantar que la forma que encontramos es novedosa e inesperada, y estoy convencido de que verlos así, automáticamente va a disparar una relación distinta y más humana con estos personajes, y de lo que sembraron en cada espectador”.

1208_caja_magica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos hablando del estreno mundial de una producción teatral de Disney que se origina en la Argentina: “Es un gran orgullo para mí como latinoamericano -enfatiza el bogotano Gamba Paredes-, un gran orgullo para Disney también y para la ciudad de Buenos Aires. Para mí nunca hubo una duda que el sitio sería éste, no sólo por el vínculo afectivo que tengo con la ciudad y su cultura teatral. El talento que hay en el ámbito teatral de la Argentina es enorme; el teatro fluye en la sangre de la ciudad de una manera muy orgánica y natural. Hay pocas ciudades en el mundo en las que el teatro es parte de la vida y ésta es una de ellas”.

1208_caja_magica

Es así que Felipe, un experto en llevar las producciones teatrales de la compañía por todo el mundo, revela que su primer viaje a la Argentina fue para hacer un semestre universitario en la sede de Puán de la UBA: “Era un joven de 21 años, a esa edad está como una esponja, absorbes todo de una manera muy especial. Tuve maestros fantásticos como Ricardo Piglia y Claudio España, con quien estudié historia del cine argentino. Tuve como referentes teatrales a Kive Staiff, que fue como mi padrino, y me hice amigo de Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanian y Daniel Veronese. Me pasaba las noches en Babilonia. Mi vínculo con Buenos Aires es muy profundo porque fue en una época muy determinante de mi vida. La Nueva Dramaturgia Argentina fue mi familia acá, y todavía lo es”.

1208_caja_magica

Vivo Perfil: ¿Cuán determinante fue para la concreción de este proyecto la figura de Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America con base en nuestro país?

Felipe Ganba Paredes: El fue fundamental y ha apoyado esta aventura loca desde el principio. Es un visionario total ademáS de un amigo muy querido, entrañable.

Sin dudas este musical será una gran aventura colectiva que valdrá la pena experimentar. Encontrá acá más info sobre las entradas.