Pensar en Juan Moreira es pensar en una épica gauchesca. Y si se la une con la comedia criolla, esa épica se tiñe de risas y disfrute. En el caso de La Segunda Muerte de Juan Moreira tal y como fue contada por el Payo Silvera mucho tiempo después, Raúl Brambilla pensó en ensamblar la historia de los últimos circos nacionales de los años '30 con la llegada de los primeros espectáculos internacionales del género y las representaciones del grotesco teatral. Todo eso en un momento político particular de nuestro país. Justamente, unos días antes de que el golpe de estado destituyera a Irigoyen.
En ese momento una pobrísima compañía de actores se ve expulsada del circo al que pertenecen. Se suben a su camioncito destartalado y comienzan una predecible gira "independiente" con la única obra que representan, Juan Moreira. Juntos atravesarán por situaciones y controversias internas que hace el deleite de los espectadores. El propio Brambilla dirige su texto, que está interpretado por Leandro Cóccaro, Fernando Caride, Miguel Polizzi, Juan Manuel Romero, Susana Martínez, Paula Rubinsztein, Enrique O’Zanibelli y Fabián Mattos. Con un humor criollo y un orgulloso sentido nacional, esta comedia sumerga a los espectadores en un torbellino de risas y asombro, tal como asegura Raúl en entrevista vía Zoom:
Otra particularidad que tiene, y que la vuelve más accesible, es que las representaciones son los domingos a las 17 en el Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636, CABA). El equipo técnico parte de la escenografía de Iván Salvioli, la iluminación de José Binetti, el vestuario de Cecilia Carini y la producción ejecutiva de Juan Manuel Romero. Todos respaldando a esta gran propuesta de las tardes porteñas.
Encontrá acá más info sobre las entradas.