Vivo
VIVO
ESTRENO

La verdadera historia de Mariquita Sánchez de Thompson revelada en una obra

"Es increíble lo que hizo siendo tan joven y en pleno Virreinato", dice una de las protagonistas de la propuesta, Susana Giannone. Debutan este sábado 4 a las 18.30 en Nün.

0228_mariquita
Mariquita Sánchez de Thompson revive en la obra teatral que revaloriza su figura en la sociedad colonial porteña. | Vivo.

A partir de la historia real de Mariquita Sánchez de Thompson, Nora Inés Schiavoni revaloriza la figura de esta mujer de la época colonial en una obra protagonizada por Bernardita Orengo y Susana Giannone, con dirección de Marcela Grasso. En pleno Siglo XIX, en una prestigiosa y acaudalada casa de Buenos Aires, una chica de 14 años se rebela y se enfrenta a la máxima autoridad, su padre, negándose al casamiento que se le impuso. Un verdadero escándalo para esa época y que se convirtió en el primer juicio de disenso del Virreinato del Río de la Plata. ¿El resultado? Mariquita pudo casarse con Martín Thompson, el hombre que ella había elegido para su vida. Así fue como se gestó la leyenda de una de las influencias femeninas más destacadas del proceso revolucionario de nuestro país. 

0228_mariquita

Con el nombre de Mariquita: la verdadera revolución, se narra un hecho histórico poco divulgado de la vida de la mujer en cuya casa se interpretó el Himno Nacional por primera vez. Y nació para mostrar la valentía y el carácter revolucionario de quien se conoce más por ser acompañante de los hechos históricos, exhibiendo la otra cara de esta personalidad del pasado, mucho más que “la mujer objeto” de aquel momento.
Inspirada en una serie de cuentos de la autora de la pieza, donde retrata a mujeres de la historia argentina, conversamos con una de las dos actrices, la que tiene un gran peso en esta puesta pues interpreta a cinco personajes distintos que rodean a Mariquita: Susana Giannone, quien horas antes del estreno, este sábado 4 de marzo a las 18.30 en Nün Teatro Bar (Juan Ramiíez de Velazco 419, CABA), anticipó sobre la obra:

Como cuenta Susana, en esta propuesta hace varios personajes: la narradora que cuenta la historia, Tomasa la señora que está con Mariquita, la mamá, el emisario del Virrey y la mejor amiga. Menuda tarea para una sola intérprete, que se suma a la otra para contarnos la historia, de la mano de un equipo muy femenino integrado también por Macarena Santamaría en el vestuario, la escenografía de Agustín Justo Yoshimoto, Gustavo Lista en iluminación, Valerio Rinaldi en la música y la revisión histórica de Mariana Paganini.

Así se arma un combo muy atractivo que ofrecerá, en un horario poco tradicional pero muy conveniente, una opción más que interesante para el público de todas las edades. Encontrá acá más info sobre las entradas.