Vivo
VIVO
SIEMPRE EN EL RECUERDO

Los años fundacionales de Virus (y Federico Moura) reviven bajo la lente de Silvia Bordoni

A la par que los miembros de la banda platense están de gira por el país y preparando un mega concierto para fin de marzo en el Luna Park, sale un atlas fotográfico que compendia los primeros siete años de la agrupación en un registro muy emotivo.

0222_virus
La fotógrafa Silvia Bordoni refleja en su atlas fotográfico Capto Impresiones, los primeros años de Virus. | Silvia Bordoni.

Hubo una banda, de las muchas que surgieron a comienzos de los '80, que arrancó amor y rechazo por igual: Virus. Hoy los evocamos con veneración y gran parte del público está acompañando su gira de regreso con parte de la formación original: los hermanos Julio y Marcelo Moura y Mario Serra. Acompañados por grandes músicos se presentarán en el Luna Park el 31 de marzo en un show que, prometen, será inolvidable.
Como inolvidable es uno de sus fundadores, Federico Moura, dueño de una presencia magnética sobre el escenario y de una voz melodiosa para cantar. También de una ironía y lucidez para las letras de velada crítica que la banda platense usó especialmente en sus comienzos, en plena Dictadura Militar en la Argentina. Y hubo alguien que fue testigo directo de todo el proceso: la gestación de la agrupación, los primeros conciertos, los fans y los detractores, los shows multitudinarios y hasta el fallecimiento de Federico. Esa persona cercana, además, tenía (y tiene) un arma que sirvió para registrar esos momentos, una cámara de fotos. Se trata de Silvia Bordoni, una gran fotógrafa que trabajó en Editorial Perfil y también espectadora privilegiada y en privado de muchos acontecimientos. Y digo en privado porque muy poco se conoció de ese material hasta que la pandemia la puso a ordenarlo y terminó dándole vida a Capto Impresiones, Atlas Fotográfico - Virus 1980/1987, volumen lanzado por Zorn Records. La obra de 114 páginas y 157 fotos -muchas inéditas-, recorre la historia de Virus desde adentro. Porque además de ser fotógrafa, Silvia es la esposa de Mario Serra, baterista y miembro vital de Virus.

0222_virus

El atlas está armado para ver los capítulos de manera individual, a gusto. Y el primero está compuesto por tomas realizadas en 1987 en Rio de Janeiro, durante la grabación del disco Superficies de Placer. Justamente de este tema que da título a la placa Bordoni y también al atlas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toda mi pasión se elevará
Viéndote actuar
Tan sugerente
Lejos de sufrir mi soledad
Uso mi flash
Capto impresiones

Orgullosa de este trabajo y celebrando la coincidencia no buscada de que vea la luz cuando Virus ya está viviendo este aplaudido regreso, Silvia reconoce que retrató el período en el que "tuvimos a Federico, desde que empezó la banda a moverse, los recitales más importantes y hasta que lo perdimos", explica en esta charla vía Zoom:

 


La autora agrega que este volumen (que tiene un bello diseño de María Serra) genera: "Encontrarse con un pedazo de una vida que compartimos y tiene su contenido muy emotivo. Ha tenido una repercusión que tiene que ver con que la banda está vigente  y me doy cuenta de que los fans de virus necesitaban este homenaje", expresa. Y también esperan ese reencuentro con la banda, que se viene dando en el interior del país y que terminará una primera etapa en marzo en Buenos Aires. La fiesta será completa.

Encontrá acá más info sobre las entradas.