Vivo
VIVO
GRUPO LIBERTABLAS

Salvajada: el mundo cruel de Horacio Quiroga en la visión de Mauricio Kartun y Luis Rivera López

El director de la exitosa obra y una de las actrices hablan de una propuesta que esta semana pasa del circuito oficial al comercial. "Habla de la convivencia (buena o mala) entre las personas. Vamos a apostar a ver qué pasa en la calle Corrientes", aseguran.

0121_salvajada
Salvajada se reestrena este jueves 25 de enero en el Teatro Metropolitan. | Salvajada. Vivo.

Salvajada fue un gran éxito del teatro oficial en 2023. Este hecho tuvo dos vertientes: en dos meses fue mucha gente a ver la obra (25.000 espectadores) pero solamente estuvo en cartelera del Cervantes esos dos meses. Por eso el Grupo Libertablas decidió presentarla en el circuito comercial y así regresa este 25 de enero a las 20 para el público de la calle Corrientes: en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA), los jueves en ese horario y los viernes a las 22.15.

0121_salvajada

Con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Luis Rivera López, se mete en los textos del gran Horacio Quiroga para traernos esa mística entrañable autor uruguayo, que ya sabemos que representan lo más profundo del litoral, con sus mitos y contraluces. En la trama, Juan Darién es un tigre humano. Un yaguareté devenido hombre por artes de supervivencia, que crece en la sociedad criado por el afecto, perseguido por el odio y sufriendo el estigma de ser diferente. Lo humano y lo salvaje, lo social y lo natural. Una historia de cómo el maltrato y el desprecio pueden ser el origen del más violento de los terrores. Cualquier similitud con la actualidad de la naturaleza humana no es simple coincidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0121_salvajada

El elenco coral está integrado por actores de la compañía y otros que se incorporaron especialmente para esta propuesta, encabezados por Pablo Mariuzzi, quien encarna al protagonista. También están Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda y Blanca Vega. Ellos se encargan de componer a una multiplicidad de personajes que además se ven enriquecidos con los títeres diseñados por Alejandro Mateo (quien también tuvo a su cargo la escenografía y el vestuario), que fueron realizados por Juan B Castillo, Diego Ferrari, Melina Filossi, Andrés Manzoco, Blanca Vega y May Zanone, con vestuario de Alfiler de Gancho. 
Pero antes de seguir enumerando al nutrido equipo que participó en esta impresionante realización, veamos y escuchemos a dos de los involucrados en la propuesta: el director, quien tomó a su cargo el diseño de iluminación y la puesta en escena, y a una de las actrices que es parte de Libertablas. Mónica Felippa. Ellos revelaron vía Zoom el proceso de trabajo y la intencionalidad de esta obra que vuelve a los escenarios porteños:

En este gran equipo de trabajo también hay que mencionar los encargados de las realizaciones específicas, Guillermo Bercholdt, Bruno Gianatelli y Julia Seras; así como la música original y dirección musical de Daniel García, la coreografía y preparación física de Marina Svartzman y, finalmente la coordinación ejecutiva y artística de Sergio Rower. Juntas todas estas personas lograron una propuesta impactante y movilizante que esta semana vuelve a escena. Encontrá acá más info sobre las entradas.