ACTUALIDAD
Polémicas ARTIFICIALES

La IA no incluyó a los gobiernos de Cristina Kirchner entre "los mejores de la Argentina"

El Chat GPT respondió al desafío de seleccionar las cinco mejores gestiones de gobierno. Y en ese listado no aparecieron los dos períodos que encabezó CKF. Qué dijo la IA de la tarea de Macri.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Cedoc

Las preguntas al Chat GPT ya son habituales, prometen revolucionar el futuro de los medios, y esta vez la consulta a la Inteligencia Artificial le pidieron que ordenara en un hipotético ranking los que considere como mejores gobiernos mejores gobiernos de la Argentina. Chat GTP analizó el tema y explicó los motivos de su elección, entre las que apareció ninguna de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.

De Juan Domingo Perón a Mauricio Macri, la inteligencia artificial tiró el listado y explicó con su voz robótica las virtudes de cada uno, pero nada dijo del gobierno que “no fue magia”. Sí apareció en el puesto número tres el de Néstor Kirchner, sobre quien el algoritmo resaltó la “recuperación económica después de la crisis de 2001”.

¿Qué gobiernos eligió Chat GPT?

Perón, Alfonsín, Menem, Néstor Kirchner y Macri. Ese fue el orden del Top 5 que la inteligencia artificial eligió como los mejores gobiernos del país.

También explicó por qué:

De Juan Domingo Perón analizó que “caracterizó por su política económica conocida como justicialismo, que incluía la promoción del mercado interno. Logrando un alto crecimiento industrial y una mejora en el nivel de vida de los trabajadores".

Sostuvo que el radical Raúl Alfonsín “implementó  políticas de apertura económica, reformas estructurales para impulsar el desarrollo y se estableció la convertibilidad del peso argentino con el dólar estadounidense”.

A Carlos Menem le adjudicó haber hecho “reformas económicas significativas conocidas como el "menemismo", incluyeron : la liberalización económica, la privatización de empresas, apertura comercial y la adopción de una política de convertibilidad”. 

Puntualizó que la gestión de Néstor Kirchner “se caracterizó por una recuperación económica después de la crisis de 2001. Se  reactivó  la economía y se promovió el consumo interno. Se reestructuró la deuda externa y se fortaleció el rol del Estado en la economía”.

Finalmente, sostuvo que Mauricio Macri “enfrentó desafíos económicos significativos, es importante mencionarlo debido a su enfoque en la apertura económica y las reformas estructurales. Se buscó reducir el déficit fiscal, eliminar restricciones cambiarias y promover la inversión extranjera. Si bien los resultados económicos fueron mixtos, algunas medidas contribuyeron a mejorar el clima de negocios”.

¿Cómo se hizo?

La nota partió de la pregunta “¿Cuáles fueron los cinco mejores gobiernos de la Argentina?” a Chat GPT y el contenido del audiovisual es lo que salió de la APP. Luego, se pidieron imágenes a Stablecog y la locución a Genny

Para terminar de completar una pieza con información e imágenes 100% diseñada por inteligencia artificial se utilizó Boomy para obtener la música del video.

De Néstor Kichner, el algoritmo resaltó la “recuperación económica después de la crisis de 2021”.

Nada de lo que sostiene la noticia creada por la inteligencia artificial tiene otra investigación que la que la aplicación recopiló del universo digital, por lo que carece de una investigación humana. Lo que sí provoca es un aporte al debate abierto que este tipo de recurso propone para el periodismo y la opinión pública.