BLOOMBERG

Analistas destacan a celulosa fuera de megafusión en Brasil

Analistas de Credit Suisse Group y BTG Pactual están echando otro vistazo a Klabin después de que el fabricante de papel quedara fuera del acuerdo de US$10.000 millones entre sus dos mayores competidores.

Klabin is down 6% YTD, vs +98%, +39% for Suzano and Fibria, respectively
Klabin is down 6% YTD, vs +98%, +39% for Suzano and Fibria, respectively |

Analistas de Credit Suisse Group y BTG Pactual están echando otro vistazo a Klabin después de que el fabricante de papel quedara fuera del acuerdo de US$10.000 millones entre sus dos mayores competidores.

Klabin es una de esas empresas que resistieron la peor recesión del siglo de Brasil al generar ganancias crecientes antes de intereses, impuestos y otros elementos de manera consistente durante los últimos dos años. Sin embargo, mientras Suzano Papel & Celulose y Fibria, los dos gigantes del sector que acordaron fusionarse, han subido al menos un 39 por ciento este año, Klabin ha perdido un 6 por ciento. Parte del desempeño desalentador se puede explicar porque los inversionistas se están apresurando a comprar Suzano, dice Adeodato Volpi Netto, jefe de mercados de capital de Eleven Financial Research. Se espera que el acuerdo, que constituyó al proveedor más grande de pulpa de madera dura del mundo, se cierre el próximo mes.

La semana pasada, Credit Suisse mejoró la categoría de Klabin a "Comprar" citando su valoración "convincente" y diciendo que la compañía es una buena forma de aprovechar el buen impulso de la industria y la recuperación económica esperada de Brasil. Por su parte, BTG Pactual reiteró su recomendación de compra de la compañía luego de una reunión de inversionistas el mes pasado, al ver que su capacidad de generar ganancias es "decente".

“Klabin es un negocio resistente. Sufre menos que otros en una recesión, pero también se beneficia menos cuando la economía se recupera. Si bien es operacionalmente una gran compañía y opera en niveles bastante atractivos, ’carece de impulso’", dijo Karel Luketic, analista de XP Investimentos Cctvm.

La compañía, que en 2016 inició una planta de 8.500 millones de reales con capacidad para producir 1,1 millones de toneladas de celulosa para exportación, ahora está sopesando una nueva inversión multimillonaria para ampliar su capacidad de papel hasta 2023. Si bien las inversiones planificadas tienen sentido, los inversionistas solo tasan el aumento de capacidad meses antes de la puesta en marcha de nuevas instalaciones, indicó Luketic.

El 30 de noviembre, el gerente comercial de celulosa de Klabin, Henrique Braga, dijo a los inversionistas que la firma se enfocará en venderle celulosa a clientes de pequeñas y medianas empresas en el extranjero después de terminar un contrato de varios años con Fibria tras la fusión con Suzano. Él espera que la compañía pueda obtener precios más altos al vender su celulosa directamente en lugar de pasar por Fibria. Marcos Assumpcao, de Itau BBA, también ve una oportunidad para que la compañía cobre más por su producto a medida que extiende su base de consumidores y llega a nichos de mercado.