BLOOMBERG
Fútbol internacional

El debut de Cristiano Ronaldo en Italia puede romper 50 años de censura en la TV británica

Un joven canal de deportes quiere romper con medio siglo de tradición televisiva en Gran Bretaña

ronaldo 08172018
Cristiano Ronaldo debuta este sábado en el campeón italiano, Juventus. | Instagram Cristiano Ronaldo

Un canal de deportes de tres años de antigüedad intentará romper con medio siglo de tradición televisiva cuando la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo juegue el sábado para el campeón italiano, Juventus Football Club.

Los ejecutivos de Eleven Sports están debatiendo si transmiten en vivo el partido del debut de Ronaldo en la liga italiana a las audiencias del Reino Unido desde el inicio, según aseguran fuentes que están al tanto de la situación. Si lo hacen, violarían una regla que prohíbe la cobertura de fútbol en vivo los sábados en Inglaterra y Escocia entre las 14:45 y 17:15.

 

En Inglaterra y Escocia, los sábados entre las 14:45 y 17:15 se prohíbe la cobertura de fútbol en vivo para no afectar la enta de entradas a las canchas.

La costumbre de respetar esta restricción se remonta a los años sesenta, cuando los deportes televisados comenzaron a atraer grandes audiencias y los dueños de los clubes temían que mermara la cantidad de hinchas que fueran a las canchas.

La mayoría de las organizaciones de medios aún respetan esta censura para los partidos de fútbol profesional del Reino Unido y las transmisiones británicas de partidos extranjeros, a pesar del auge de la televisión por satélite, el streaming por teléfonos inteligentes y la proliferación de servicios de video por internet.

El partido entre la Juventus  y el Chievo Verona, comienza a las 17, hora británica, aunque algunos partidos italianos se han pospuesto después del colapso mortal del puente de una autopista en Génova esta semana. El horario de programación de Eleven Sports muestra que su cobertura comenzará desde el inicio.

Recortar los primeros quince minutos del partido privaría a los espectadores del Reino Unido de ver el debut en la liga italiana del jugador de fútbol más grande del mundo, a menos que recurran a sitios de transmisión ilegal.

Eleven Sports está evaluando dos opciones, según una fuente, que pidió el anonimato porque es un problema comercialmente delicado. Podría transmitir el partido desde el principio o comenzar a hacerlo a las 17 con un mensaje que explique por qué no se pasa el juego. Normalmente, una emisora rellenaría los primeros minutos de un programa con comentarios y análisis.

A Eleven Sports, fundada por el dueño del Leeds United Football Club, Andrea Radrizzani, le interesa desafiar la regla tras apostar fuertemente por el interés del Reino Unido en el fútbol italiano.

"Eleven Sports tiene fuertes ambiciones en el Reino Unido y debe hacerse conocer rápidamente entre los fanáticos británicos del fútbol antes de poder comenzar a monetizar y obtener un retorno sobre la variedad de derechos deportivos que ha adquirido", dijo Richard Broughton, analista de la consultora de medios Ampere Analysis.

Las autoridades de la liga han tratado de respetar la regla porque televisar docenas de partidos en vivo los sábados por la tarde podría afectar la asistencia a las canchas, especialmente en los clubes de las ligas menores.

La convención está consagrada en los estatutos del organismo organizador del fútbol europeo, la UEFA, pero es opcional y solo Inglaterra, Escocia y Montenegro se han suscripto a ella.

Facebook también pasará el partido el sábado en asociación con Eleven Sports, pero se atiene a las reglas de censura, según una persona al tanto de los planes del gigante de las redes sociales.