BLOOMBERG
Nombramiento

Gita Gopinath será primera mujer economista jefe del FMI

Se trata de una profesora de Harvard, coeditora de la revista American Economic Review.

Gita Gopinath
Gita Gopinath | Gentileza Harvard.edu

El Fondo Monetario Internacional nombró economista jefe a la profesora de Harvard Gita Gopinath, quien será la primera mujer en ocupar este cargo en la organización.

Gopinath reemplazará a Maurice Obstfeld, quien anunció en julio su retiro a fines de este año. La noticia se conoce en momentos en que la entidad de Washington enfrenta problemas como el aumento del proteccionismo en todo el mundo y el impacto de la tecnología en el empleo.

"Gita es una de las economistas más destacadas del mundo, con credenciales académicas impecables, un historial comprobado de liderazgo intelectual y una amplia experiencia internacional", detalló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gopinath es profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. Además es coeditora de la revista American Economic Review y codirectora del programa de finanzas Internacionales y macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Asimismo, es coeditora del actual Manual de Economía Internacional junto al execonomista jefe del FMI Kenneth Rogoff. Ha escrito unos 40 artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes, según el organismo.

Gopinath nació y creció en India y ahora es ciudadana estadounidense. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001.